Fecha de subida 13 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

6,6

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Fecha de realización: 9-10/8/14

Pto. de Navacerrada, Bola del Mundo, Alto de Guarramillas, Cabezas de Hierro Menor y Mayor, Lomas de Pandasco, Asómate de Hoyos, Bailanderos, La Najarra, Pto. La Morcuera.

Salida el día 9 sobre las nueve menos cuarto de la tarde, con una marcha de cuatro horas aproximadamente, para vivaquear pasado Cabezas de Hierro Mayor, a la altura de la Peña Vaquera, para ver el amanecer y primeras horas del día en Lomas de Pandasco.

La senda está bien definida, incluso por la noche se sigue perfectamente, sin frontal, de hecho yo le usé escasas veces, ya que había luna llena y el cielo estaba totalmente despejado.

Quiero hacer una objeción al track, que bordea la 2º cima de la Najarra, porque seguí unos hitos que no eran los que conducían a mí destino que era la Morcuera, y cuando quise darme cuenta ya tuve que seguir y bordear este pico hasta conseguir la ruta, quizá alargara en casi 1-1,5 km.la ruta, pero esto no lo aconsejo, ya que es costosa ya que se realiza en ladera y campo a través por los piornos, retamas y pedrera.
Para que no os pase en el tramo final, justo cuando estéis en La Najarra, la ruta y senda buena sale en dirección norte desde el vértice geodésico.

El total de la Cuerda Larga es de 21 km. aproximadamente hasta el puerto de la Morcuera, pero en mi track salen 26 km. además del rodeo anterior, porque apenas salí a la carretera y me puse a hacer dedo enseguida para que me cogieran pronto y me acercaran al Pto de Navacerrada (donde había dejado mi coche), pues el primer coche que pasó me paró, por lo que detuve el track en mi gps a los 3-4 km. del puerto.

Es el punto donde hice noche, a pies de la Peña Vaquera, después de Cabezas de Hierro Mayor y antes de Lomas de Pandasco.
  • Foto de Collado de Pedro Los Lobos
Es el collado que se encuentra antes del Pico Bailanderos.
  • Foto de Collado de La Najarra
Es el collado anterior al pico de La Najarra.
  • Foto de La Najarra
Es el último pico de la cuerda larga, con 2108 m. de altura la cima que tiene el vértice geódesico y con 2.119 m. la cima principal.
  • Foto de Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo
La Bola del Mundo es un antiguo repetidor de televisión, ubicado en el alto de Las Guarramillas con una altitud de 2.265 m.
  • Foto de Aparcamiento Morcuera
Punto final de la ruta y de La Cuerda Larga
Punto de partida de la ruta. Amplio aparcamiento. Hay hoteles, restaurantes y cafeterías.
  • Foto de Asómate de Hoyos
2.242 m. de altitud. Forma parte de la Cuerda Larga, con Loma de los Bailanderos y La Najarra hacia el este, y el Collado de las Zorras y la Loma de Pandasco al oeste.
  • Foto de Cabezas de Hierro Mayor
Altitud 2.381 m. Se encuentra como a unas 3 horas aproximadamente andando desde el puerto de Navacerrada.
2.374 m. de altitud
  • Foto de Puerto de La Morcuera
Punto final de nuestra ruta.
  • Foto de Monolito metalico cumbres
  • Foto de Puerto de Navacerrada
Punto de inicio de nuestra ruta. 1858 m. de altitud. La ruta hay que planificarla con dos vehículos, dejar uno al final de la ruta, en el puerto de la Morcuera, y volver al Puerto de Navacerrada para comenzar, o bien, como hice yo, dejar el coche en Navacerrada y confiar que al finalizar, alguien te coja haciendo dedo, para volver al punto de partida donde tenemos el vehículo.