Tiempo en movimiento  5 horas 29 minutos

Fecha de subida 18 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,4

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Cuerda Larga en transporte público con abundantes nubes negras, algo de niebla e importante viento, sólo con la compañía de las cabras y algún corzo, y sin grandes paradas.

Salida desde la estación de tren de Navacerrada, subiendo hacia el puerto por lo que es una vieja pista de esquí abandonada, con sus instalaciones en ruina, destartalados esqueletos de hierro y sus remontes tirados. Claro ejemplo de abandono del Puerto. Salgo a la carretera por unas escaleras junto a la Escuela de Esquí. Subo hasta las instalaciones de la Estación de Esquí, donde a derecha comienza el sendero que me llevará al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2.258). Rodeo las instalaciones de la bola y sus antenas y enfilo propiamente el cordal de la Cuerda Larga.
Bajo hacia el Collado de Guarramillas y subo hacia el Cerro de Valdemartín (2.282) bordeando la valla de la Estación de Valdesquí. Nuevo descenso a collado y subida a Cabeza de Hierro Menor (2.376) con trepadita por piedras. Bajo de la cima saltando con gran cuidado por grandes piedras, guiándome por hitos y con el ojo puesto en el sendero que veo abajo y que me llevará a Cabeza de Hierro Mayor (2.381), cima más alta del cordal pero algo más accesible tanto para subir como para bajar.
Comienza el empinado y pedregoso descenso hacia el Collado de Peña Vaqueros y hacia la Loma de Pandasco (2.247). Siguiendo el cordal sin gran dificultad se alcanzan Navahondilla (2.229) y el puñado de piedras que culminan Asómate de Hoyos (2.242).
Se divisa a lo lejos el montón de rocas de Bailanderos (2.133) que se me antoja lejana y alta. Desciendo entre el matorral al Collado de Pedro de Los Lobos y subida empinada a la cima por las rocas.
De nuevo a bajar; veo ya en lo alto el refugio destruido de la Najarra. Hay que estar atentos para seguir el cordal y subir, y no coger el sendero en descenso que te lleva al Puerto de la Morcuera. Alcanzo dicho refugio, y de aquí a La Najarra (2.120) el camino es fácil. Me encaramo al geodésico, aunque el tiempo y la hora no me ofrecen grandes vistas.
Ya sólo me queda la bajada; bordeando alambrada sigo un desdibujado camino, hasta alcanzar el parking del Puerto de La Morcuera.
Tiro del servicio de taxis de Miraflores de la Sierra para bajar del puerto al pueblo, y ya en Miraflores del servicio de autobuses públicos que en una hora me han dejado en Plaza de Castilla, en Madrid capital.