Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

7,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Cuerda Larga XL

Puerto de Navacerrada - Collado de Emburriaderos - Bola del Mundo -Alto de Valdemartín - Cabeza de Hierro Menor y Mayor - Asomate de Hoyos - Bailanderos - La Najarra - Puerto de la Morcuera - Perdiguera - Pico de la Pala - Miraflores de la Sierra.

Datos técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Dejamos un coche en M-629 Salida Miraflores hacia Canencia y nos vamos hasta el Pº de Navacerrada por M-601. Recomendamos ir por Soto.
• Tipo de Recorrido : Lineal por toda la cuerda.
• Distancia : unos 31 km aprox.
• Dificultad : Alta ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6h,30m
• Tipo de firme : Senda marcada y camino, PR-17 y PR-11.
• Desnivel acumulado : Si se empieza desde Pº de Navacerrada el desnivel es de unos 1200 metros que empezando desde Miraflores que serían unos 1.900 metros.
• Cota mínima : 1.200 metros ( Miraflores )
• Cota máxima : 2.381 metros ( Cabeza de Hierro Mayor )
• Agua : Fuente en Pºde Navacerrada y en Miraflores.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno crampones y piolet.
• Señalización : Toda la ruta coincide con el principio del PR-17, el PR-11 y para terminar por la Cuerda de las Vaquerizas hasta Miraflores.
• Refugios : Si. Cerca de Najarra.
• Ciclabilidad : No

Descripción de la ruta :

Quedé con Richi ( Ris Ris ) sobre las 6:30 para poder empezar la ruta sobre las 8:00.
En primer lugar, nos acercamos a Miraflores a dejar uno de los coches que es donde terminaremos la ruta. El mejor sitio donde dejar el coche, es en las afueras del pueblo en dirección a Canencia ( M-629 – Las últimas casas de la Calle Buena Brisa).
Después nos dirigimos al Puerto de Navacerrada. Aconsejo ir por Soto del Real. Es el camino mas corto.
Empezamos la ruta a las 8:00 de la mañana como habíamos previsto. Hasta el primer objetivo la Bola del Mundo ( 2.258 m) tienes 400 m. de desnivel. Para evitar en lo posible el asfalto seguimos el camino que nos llevará hasta el Collado de Emburriaderos ( Cuerda de las Cabrillas ). Desde este punto continuamos el sendero que nos llevará hasta la carretera asfaltada que sube a el pico. Nosotros seguimos pequeños senderos a media ladera hasta coincidir con la carretera y llegar a la estación.
Las fotos de la Maliciosa a primera hora son increíbles. Rodeamos la estación y seguimos el camino bien marcado.
Bajamos al Collado de las Guarramillas ( 2.153 m ) y después de 120 m de subida, llegamos a nuestro segundo objetivo, el Alto de Valdemartin ( 2.282 m ).
Unas cuantas fotos y continuamos nuestro camino.
Bajamos al Collado de Valdemartín ( 2.153 m ) para luego subir unos 220 m a nuestro tercer objetivo, Cabeza de Hierro Menor ( 2.376 m ).
Continuamos el PR-11 hasta nuestro cuarto objetivo y pico más alto, Cabeza de Hierro Mayor ( 2.381 m ). Este pico se merece una parada para disfrutar de las increíbles vistas de toda la sierra.
Dejamos el pico que tantas veces hemos subido, bajando unos 120 m hasta el Collado de Peña Vaqueros ( 2.222 m ). Una pequeña subida y ya hemos llegado a nuestro quinto objetivo La Loma de Pandasco ( 2.247 m ). Aquí más de 50 cabras machos nos dieron la bienvenida. Espero que el lobo tarde en llegar por que sería la perdición de la cabra.
Un poco más adelante llegamos a nuestro sexto objetivo Asómate de Hoyos ( 2.242 m ). Pico más cercano a la Pedriza.
Continuamos camino bajando unos 200 m al Collado de los Lobos ( 2.051 m ). Por aquí baja un sendero a la derecha a Hoyo Cerrado.
Ahora subimos a nuestro séptimo objetivo Bailanderos ( 2.133 m ) por su lado izquierdo. Desde aquí se tienen unas bonitas vistas a la Pedriza posterior.
Seguimos cuerda, bajando unos 140 m hasta el Collado de La Najarra ( 1.976 m ), para luego subir unos 100 m hasta el Refugio ( 2.077 m ), que desgraciadamente está casi en ruinas. Desde este punto tenemos una buena visión de toda la Hoya de San Blas.
Después de tomar un refrigerio y hacer unas fotos, seguimos senda hasta llegar a nuestro octavo objetivo la Najarra ( 2.120 m ). Tomamos un merecido descanso y ya vemos nuestro siguientes objetivos Perdiguera y El Pico de la Pala.
Reanudamos la marcha siguiendo las marcas hasta el Puerto de La Morcuera ( 1.777 m ) . Una bajada importante de 350 m de desnivel.
Cruzamos el Puerto que hoy está concurrido, para coger la senda a media ladera que nos llevara por la cuerda hasta Los Altos de la Morcuera Seguimos el cortafuegos hasta pasar la valla de entrada a nuestro noveno objetivo Perdiguera ( 1.866 m ).
Aquí se encuentra una pequeña estación de meteorología y una torreta con el vértice en lo alto. Bonitas vistas de La Najarra.
Volvemos a coger el sendero, ahora ya de bajada por la Cuerda de las Vaquerizas, hasta nuestro último objetivo El Pico de la Pala ( 1.539 m ). Las fuerzas empiezan a flaquear, Menos mal que ya nos queda muy poco.
Aquí me quede sin batería en el GPS. De todos modos la vuelta al coche no tiene pérdida porque es seguir el sendero que bordea por el lado izquierdo el pico.
Es una bajada de unos 300 metros de desnivel hasta llegar a la entrada a Miraflores donde hemos dejado el coche.

Resumen :

Un recorrido precioso por la cuerda, pero que requiere tener una buena forma física si queréis aguantar esos casi 30 km y más de 1.000 m de desnivel.
Nosotros invertimos casi 9 horas a buen ritmo.
Yo si tuviera que repetirlo, empezaría una hora antes sobre las 7:00, para terminar tranquilamente a las 9:00, disfrutando mas de cada pico.
Espero que os guste Cuerda Larga XL, o como dicen nuestros compis los K2, 3XL.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.350 m
Descenso: 1.750 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 185 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 185 HKG <

Puerto de Navacerrada
Bola del Mundo - ( 2.258 m )
Cerro de Valdemartin - ( 2.282 m )
Cabeza de Hierro Menor - ( 2.376 m )
Cabeza de Hierro Mayor - ( 2.381 m )
Loma de Pandasco - ( 2.247 m )
Asomate de Hoyos - ( 2.242 m )
Loma de Bailanderos - ( 2.133 m )
Refugio en ruinas
La Najarra - ( 2.120 m )
Puerto de la Morcuera - ( 1.777 m )
Pico Perdiguera - ( 1.866 m ) - Pico de la Pala ( 1.539 m )

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 01-jun-2014

Cuanto siento no haber podido estar con vosotros en este pedazo de rutón.Debe de haber sido espectacular y sobre todo si os acompañó el tiempo.
    Espero poder realizarla en otra ocasión,ya que como sabeis muchas de las zonas,por no decir todas las conociamos,pero no así unidas.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 01-jun-2014

No he realizado la ruta,pero si he transitado por los bellos parajes de este entorno fabuloso.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 03-jun-2014

Hola chicos, fantástica pateada, si nos permitiis diríamos que es una 3XL.
    Ya he visto que hace un año teníais 4 alternativas y finalmente habéis optado por la" 1", eso sí los calculos en km os fallaron un poco, bueno !! solo en 5 km lo peor es que ha sido a mas.

Insisto espectacular recorrido, solo apto para gente bien preparada.

Saludos y deseando echar un vistazo a las fotos.

Juan Desnivel 05-jun-2014

Efectivamente es una ruta un poco rompepiernas por los km pero nos ha encantado.
    Unir tres rutas. la clásica Cuerda Larga, con la del Puerto de la Morcuera - Perdiguera y una tercera de Miraflores - Perdiguera, era todo un reto.
    Aunque la ruta inicial en la que yo pensaba era empezar desde Cercedilla subiendo por los Siete Picos, al final lo descartamos porque vimos que eran demasiados km de los que salían en la simulación. Quien sabe, a lo mejor mas adelante.
    La ruta es increíble, pero como dices, tienes que estar muy bien físicamente.
    Ya he visto que cuando nosotros pasábamos por las Cabezas, vosotros estabais un poco mas abajo, por la bonita Cuerda de los Porrones.
    Como siempre, gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo,
    Juan

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 06-jun-2014

Ruta clásica que hasta ahora no nos había cuadrado hacer por diversos motivos. Así que en esta ocasión, Juan y yo aprovechamos un buen día de primavera sin calor y con una buena visibilidad para hacer esta estupenda ruta. Para añadir más carga a la ruta, y tras 6:30 desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Cotos, continuamos por la cuerda de La Perdiguera (hacia Canencia) y bajamos desde allí por el Pico de la Pala a Miraflores, donde teníamos el otro coche. Palizón pues a los 21 km de cuerda larga, le añadimos cerca de otros 10-12 que nos dejé temblando, jeje. En fin, ruta clasica de Madrid que hay que hacer alguna vez sí o sí.

• Foto de moracorde

moracorde 06-may-2017

Una ruta clásica a la que se añaden esos km finales para llegar andando hasta el mismo pueblo de Miraflores de la sierra.
    Comprobando todos los dispositivos que hemos llevado, nos han salido 31,50km en total. 10h de caminata en total, de las que 9h han sido en movimiento y el resto paradas de avituallamiento y alguna que otra foto.
    Muy bien reseñada y track bien trazado.
    Nos ha encantado

Juan Desnivel 07-may-2017

Hola moracorde, puede ser que nuestro GPS nos haya marcado menos kilómetros de los reales.
    Hasta Morcuera son casi 21 km y es muy posible que hasta Miraflores sean otros 11 Km más.
    Es durita pero merece la pena.
    Me alegra que os haya gustado
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de iBabieca

iBabieca 07-jun-2017

Hice esta ruta un día que estaba chispeando continuamente por lo que éramos pocos los que nos encontramos por el camino.
    belleza no sólo en los paisajes, sino también en los animales que encontramos por el camino.
    Repetiré.

Juan Desnivel 12-jun-2017

Es una ruta obligatoria para cualquier montañero, pero durita por los kilómetros añadidos a la clásica Cuerda Larga.