Fecha de subida 23 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,5
8,9

cerca de Villa Mills, San José (Republic of Costa Rica)

Cuericí es un cumbre que invita a regresar. Se llega tomando la carretera Interamericana subiendo el Cerro de la Muerte hasta el restaurante La Georgina. Unos 3 km después de ese restaurante se toma una entrada en calle de lastre a mano izquierda (viniendo de San José), para llegar al pueblo de Jaular de Cartago. Ahí dejamos los carros en la casa del guía local (marcado como inicio). Se empieza a 2.800 msnm en calle de lastre hasta el punto de entrada al bosque (sendero a la izquierda). Ahí se inicia en un sendero amplio con ascenso gradual, a unos 2 km hay un cruce a la izquierda por el cual se entra al bosque, ahí el ascenso alterna entre planos y algunos ascensos graduales dentro del bosque. A unos 5 km se encuentra el Mirador La Arepa, a ese punto llegamos en 2 horas, tomamos un descanso para comer. Luego continuamos el sendero por el bosque para llegar al páramo. El clima muy favorable nos permitió tener una vista muy clara del Volcán Irazú y Turrialba. Ya en el páramo observamos las turberas bastante secas. Luego iniciamos el ascenso a la primera cumbre donde está el hito Risil (3.360 msnm). De ahí seguimos a la segunda cumbre a 3.415 msnm, a esa cumbre llegamos en 4 horas (desde el inicio). Ahí tomamos un descanso para comer y disfrutar de la espectacular vista en donde apreciamos todo el macizo del Chirrípó. Luego iniciamos el descenso por la misma ruta hacia Jaular. Se requieren conocimientos de navegación y orientación en bosque y páramo, si no se tienen estos conocimientos es mejor hacer la ruta con el guía local (les puedo pasar el contacto).