Fecha de subida 13 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,3

cerca de Ventrosa, La Rioja (España)

Ascension al Somillos, 1.449m, Alto de la Cuchilla, 1.724m y Cuervo o Ribota 1.881m, desde Ventrosa.

Tras aparcar en la plaza cogemos la pista que sale junto a la fuente hacia el sur y tras unos metros, cogemos la pista que asciende pasando por una granja. Aqui hemos seguido la buena pista hasta que se ha terminado en un cercado sin facil salida de manera que hemos retrocedido un poco hasta que hemos cruzado el riachuelo y ya hemos conectado con el que era el buen camino. Hay que seguir el camino, un poco difuso entre las terrazas en ocasiones, hasta llegar junto a la laguna de picollanos. Hay que seguir el camino pero tambien lo hemos vuelto a perder por unos metros y hemos tenido que dar un poco mas de vuelta para conectar con el otra vez. A partir de aqui ya no hemos tenido mas despistes y hay que seguirlo hasta llegar a una cota que sirve como balcon desde el final del cordal, los llanos del rebollar. Tiene unas buenas vistas, aunque desde las cimas las tendremos mucho mejores.

Desde aqui se trata de seguir el ancho cordal e ir enlazando cotas hasta llegar al Somillos. No tiene ninguna indicacion y si unas vistas despejadas, sobre todo del proximo Alto de la Cuchilla que impone con la rampa para subirlo.

Seguimos hasta el collado, bebemos, respiramos bien y negociamos la dura ladera de 150m de desnivel haciendo zetas para suavizar la pendiente. La cima esta indicada con un monton de piedras y tiene muy buenas vistas en casi 360º. El San Lorenzo, Urbaña, Alcaste, La Muela de Urbion y sobre todo los mas proximos, Castillo de Ganiquete y el Cuervo, al que miramos fijamente, sobre todo por la pendiente que parece mas que dura.

Al comenzar a bajar hacia el collado del Cuervo, nos damos cuenta que hay un rebaño de vacas y otro de ovejas en el mismo. Cuando estamos a media ladera cinco o seis mastines que guardan el rebaño nos ven y nos avisan que no somos bienvenidos, por lo que decidimos bajar algo mas hacia el sur, hacia el vallejo entre el Cuervo y el Castillo de Ganiquete para evitarlos. Al descender mas que su nivel, dejan de vernos y se tranquilizan por lo que continuamos un poco y luego ascendemos hasta el nivel del pinar y bordeandolo, llegamos hacia el cortafuegos que era el camino que pensabamos seguir.

Aqui no hay muchas opciones, bajar la cabeza, dar pasos cortos e ir subiendo poco a poco. Desde el punto mas bajo en el que nos hemos encontrado para evitar a los mastines, hasta la cima es un desnivel de casi 300m en un kilometro de recorrido. Al final, el desnivel afloja y se puede ir comodamente hasta llegar a la cima.

Tiene un vertice geodesico y un buzon. Las vistas son, en mi opinion, buenisimas. Salvo los montes de la Rioja baja, practicamente se ven todos los importantes, Todo el cordal del San Lorenzo, toda la sierra de la demanda, las cimas de Cebollera, el Cabezo del Santo, hasta el Moncayo. Tambien la sierra Cantabria.

El descenso es sencillo, largo y comodo. Se baja al collado este y se coge la primera pista que desciende hacia el noroeste y se sigue hasta llegar al pueblo. No hay casi cruces y el desnivel es suave y bastante constante, facil para caminar. Eso si, son mas de 10km. La opcion mas habitual es ir por el Pico Cuervo y bajar al collado del palo, pero es un recorrido que ya hemos hecho y es un descenso con bastante pendiente y hemos preferido no cargar las rodillas.

No hay dificultades tecnicas y tampoco es dificil de orientarse aunque nosotros nos hayamos despistado en dos ocasiones. Eso si, hay varias rampas duras y largas, especialmente la del Alto de la Cuchilla y sobre todo la del Cuervo. Las vistas son muy buenas y hay bastantes posibilidades de ver ciervos o corzos. El principal problema en esta zona son los mastines. En todas las ocasiones en que hemos venido nos hemos encontrado con ellos y hemos tenido que hacer rodeos bastante largos para evitarlos.
cima

Somillos

Somillos (1.449 m) (Cat: 3)

Alto de la Cuchilla

Alto de la Cuchilla (1.724 m) (Cat: 1)

Cuervo

Cuervo (1.881 m) (Cat: 1)