Fecha de subida 5 de mayo de 2009

Fecha de realización mayo 2009

5,2

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ascensión a los picos del Cuervo y Atalaya desde la cadena de la loma papeles. La ruta se hizo con nieve, y sin llegar al refugio de peña partida, se empieza a subir por la loma de los cuartos, para en la cota 2800 aprox. ir derivando hacia la derecha para hacer una media ladera algo expuesta, en dirección al collado de las buitreras. Las opciones de subida pueden ser varias. La más sencilla es seguir hasta el collado y de ahí, seguir la cresta hasta el Cuervo. La opción de este track es algo más complicada, aunque una forma de alcanzar la cima más bonita. Una vez en el pico Cuervo, con vistas impresionantes de la sierra, se baja hasta el cercano pico de la atalaya, también citado en la cartografía como el cerro del mojón alto. De ahí se sigue un poco la cresta para bajar, y se enlaza con una trocha en el barranco de peñapartida, que se dirige sin dificultad al sendero en zig zag que viene del ref. de la cucaracha. Es una ruta físicamente exigente, e indispensables piolet y crampones si se realiza en invierno. Fotos en http://picasaweb.google.es/jjcejudosan/LAATALAYA# Ruta realizada el 02-05-09, pero con condiciones totalmente invernales.