4,9
9,7

cerca de San Martín de Don, Castilla y León (España)

Desde la fuente del pueblo de San Martin de Don, que data del año 1906, emprendemos dir N el camino y tras pasar otra fuente o area recreativa cogemos el camino de la dcha en la bifurcación, no sin antes habernos equivocado con la que subia hasta las fincas y dar la vuelta. Después de un par de km en otra bifurcacion de caminos, cogemos el de la dcha y descendemos unos metros y en la curva donde hay una señal y una flecha, emprendemos la subida por una senda que nos nos abandonará hasta el alto a veces dura subida y junto a la base del roquedo gran parte y otra por el cauce seco del riachuelo. Bonita subida con algun helecho crecido. Llegando al collado otra senda por la esquina derecha nos llevará, entre pinar, hasta la cima donde hay un repetidor. Bonitas vistas.
Para el descenso bajamos por la pista dir E. hasta la primera intersección donde giramos a dcha para tras un largo recorrido por la ladera de la montaña hasta llegar a un mirador para contemplar el pantano de Sobrón. Seguimos bajando y pasando de una vaguada a otra y tras pasar un roquedo en una señal cogemos una senda con señal de PR, blanca y amarilla, pronunciado descenso, también a veces por riachuelo hasta llegar a la pista de nuevo. Cogemos la de la izda ya que hay dos intersecciones juntas. Llegamos al pueblo después de hacer un descenso el doble de largo justo que el de subida.