Fecha de subida 27 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,7
9,4

cerca de Chiva, Valencia (España)

CUEVA DE CHARNERA-PENYA ALTA-CIMA DE HIERBAS o MONTE GORDO Y CIMA LA CARRASQUILLA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 367 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de dificultad Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de dificultad Moderada-Alta, principalmente por la distancia del recorrido, por el desnivel positivo que presenta la ruta, y por pasos dificultosos y técnicos que hay que salvar en concretos tramos, los cuales están habilitados con cuerdas, como es el caso en un paso por el Barranco de la Parra, y en la ascensión a la Cueva de Charnera, para poder acceder a la misma.
No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el Wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1075 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1075 M.

LOCALIDAD: CHIVA
PUNTO DE INICIO: CAMINO FUENTE DEL ENEBRO-BARRANCO DE LA PARRA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE CHIVA-HOYA DE BUÑOL
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h:25'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía de Madrid A-3 hasta la salida 326, por donde nos desviaremos hacia la localidad de Chiva, que cruzaremos y enlazaremos con la comarcal CV-379, que recorreremos unos 2,4 km, en dirección Norte, hacia la urbanización de las Pedrizas, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda, en dirección Oeste y Noroeste, que corresponde al camino de la Fuente del Enebro, y nos conducirá en unos 8,7 km hasta nuestro punto de inicio (unos 2 km antes de llegar a la Fuente del Enebro), donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer espacio que encontremos accesible.

Coordenadas del Punto de Inicio "Camino Fuente del Enebro":
N39° 30.850' W0° 48.673'

Ver Enlace del acceso a nuestro punto de inicio desde Chiva en Google Maps

INTRODUCCIÓN:

Potente y formidable Ruta en la Sierra de Chiva. Concretamente, esta jornada nos desplazamos al municipio de Chiva, situada en un enclave privilegiado, en la Comarca de la Hoya de Buñol y Chiva. La Villa se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, de origen musulmán, edificado sobre cimientos romanos, que es el punto de contacto entre la montaña y el llano a 240 metros sobre el nivel del mar. Pero nosotros nos adentramos en el pulmón de esta comarca para descubrir sus parajes naturales de gran valor paisajístico, y disfrutar a lo grande de un completísimo recorrido, con multitud puntos de interés, entre los que destacan el Barranco de la Parra, la Fuente del Tornillo, el Manantial de la Fuente de Charnera, la Cueva de Charnera, el Barranco Grande, la Fuente de la Alhóndiga, abundantes formaciones geológicas que nos maravillaron, y otras formaciones labradas en la roca para aprovechar el agua de la lluvia como el Caballo Sánchez. Al mismo tiempo, caminamos por la Senda de Mal Viaje, que recorre el norte de la sierra, y nos dirigió al Barranco de la Cabrá y a la sensacional Área de la Fuente del Enebro, sin olvidarnos del recorrido por la fabulosa faja de Penya Alta a 932 msnm que nos ofrendó con vistas espectaculares de toda la Sierra de Chiva, y por supuesto, coronamos también dos de las cimas mas emblemáticas de esta comarca: La Cima de Hierbas o Monte Gordo a 1022 msnm, y la Cima de la Carrasquilla a 1044 msnm, que corresponde al Vértice Geodésico número 115 de mas de 1000 msnm de la comunidad Valenciana, que nos brindaron con espectaculares panorámicas de toda la Sierra.

En resumen, una ruta exigente pero muy impresionante que nos hizo disfrutar de un ecosistema de gran valor natural, y de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes doce (12) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Fuente del Tornillo
10. Barranco de la Cabra
11. Fuente del Enebro
12. Barranco Grande

¡Seguro que no os arrepentireis!.

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible en el camino asfaltado de la Fuente del Enebro - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 30.850' W0° 48.673'. Empezaremos avanzando, por el mismo camino asfaltado de la fuente del Enebro, en dirección SO - Suroeste unos 185 m, y veremos un poste señalizador del GR-233, y un camino ascendente por nuestra nuestra derecha - WP: 02, por donde nos desviaremos siguiendo el GR-233. El camino del GR discurre paralelo al Barranco de la Parra, que veremos en nuestro margen izquierdo, y nos hizo disfrutar de un ameno y grato itinerario, pasando por varias y curiosas casas de campo, destacando una de ellas, a unos 380 m del desvió, que nos sorprendió e impresionó con un muñeco de cartón piedra que tenia ubicado mirando por la ventana. Además, para mas inri la casa se identifica como casa criatura. Avanzaremos unos 250 m y llegaremos a la casa de campo la Parra - WP: 03, donde finaliza el camino, y continuaremos avanzando por senda, bordeando la casa por el margen izquierdo. En unos 100 m nos desviaremos por la derecha, siguiendo el track unos 75 m, para alcanzar nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Fuente del Tornillo - WP: 04. Un sugestivo rincón, donde podemos aprovechar para refrescarnos, e incluso suministrarnos de agua. Desandamos los 75 m, y seguimos caminando por la senda que íbamos, en dirección Oeste. En unos 400 m llegaremos a una bifurcación de sendas - WP: 05, donde veremos un poste de la ruta 2 y 11 que recorren la sierra de Chiva. Nosotros seguiremos avanzando en el mismo rumbo, rectos por la senda del GR-233, que nos irá introduciendo progresivamente en ascensión en nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Barranco de la Parra - WP: 06, donde nos encontraremos con cuerdas de apoyo y seguridad, para salvar un reducido y expuesto tramo del barranco. Seguiremos avanzando en dirección NO - Noroeste, y en unos 400 m llegaremos a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Manantial Fuente de la Charnera - WP: 07, donde nos tenemos que desviar ligeramente por la izquierda unos 25 m, en dirección hacia el Barranco. Desafortunadamente, el manantial estaba seco, no brotaba ni gota de agua. ¡Quizás! en otra época del año se encuentre en condiciones mas favorables. Volvemos a la senda, por donde íbamos, y seguimos avanzando por la senda paralelos al barranco, que en unos 175 m se desvía en dirección NE - Noreste, para llegar, en 100 m, a un tramo equipado con cuerdas - WP: 08, que nos ayudará a salvar la ascensión de este trecho. Desde aquí, ya apreciaremos y disfrutaremos de la primeras imágenes de la Cueva de la Charnera. Ascenderemos unos 300 m más, y nos encontraremos con otro paso con cuerdas, que salvamos sin mayor dificultad, para alcanzar seguidamente nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Cueva de la charnera - WP: 09. Magnífica cueva que se aprovechaba para guardar el rebaño, y que aprovechamos para nuestro punto de almuerzo, y disfrutar de las fabulosas vistas que nos ofrecía esta guarida. Desde La cueva, seguimos ascendiendo, bordeando la misma por su margen izquierdo. En unos 150 m empezaremos a disfrutar de curiosas formaciones rocosas, que nos seducirán enormemente, y en unos 75 m más llegaremos a un poste del GR-233 - WP: 10, donde abandonaremos el GR, y nos desviaremos por el camino de la derecha, siguiendo la indicación "A Caballo Sánchez 180 m" para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Caballo Sánchez - WP: 11. Una curiosa formación de piedra, labrada en la roca con forma de elefante, donde se dibuja una canalización para recoger el agua de la lluvia, que nos dejó verdaderamente impresionados. Desde el Caballo Sánchez seguimos caminando por el camino forestal, en dirección NE - Noreste unos 200 m, y llegaremos a una bifurcación - WP: 12, donde nos desviaremos por el camino de la derecha. A unos 30 m veremos un poste señalizador del GR-233 - WP: 12, que nos indica nuestro rumbo a seguir por la derecha, siguiendo el GR. Ahora avanzaremos en dirección SE y NE, unos 650 m, por el camino y la senda que discurre por la valiosa faja de Penya Alta, para alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: Penya Alta, 932 m - WP: 14. Un tramo de ruta espectacular y otro grandioso rincón, que vale la pena visitarlo, para disfrutar de las vistas que ofrenda. Desde Penya Alta, empezamos a descender considerablemente. En los primeros 60 m de descenso llegaremos a una cuerda de seguridad , que salvaremos cuidadosamente - WP: 15. Seguiremos descendiendo por una senda aérea, en dirección NE y NO, que discurre paralela al despeñadero de la Umbría Mala, disfrutando de las vistas de la cara Sur de la Cima de Hierbas. En unos 525 m confluiremos en una pista forestal - WP: 16, donde tendremos otra cuerda habilitada para facilitar el acceso a la misma. Cruzaremos la pista, y nos desviaremos por el camino descendente de la derecha, siguiendo el GR-233. Como referencia veremos un poste corto del GR. En 225 m llegaremos a otra bifurcación, donde veremos un poste señalizador que indica "Senda Rincón de Blanca" WP: 17. Así pues, seguiremos avanzando en descenso por esta atractiva senda, algo quisquillosa pero protegida y equipada en algunos tramos, con escalones de madera para facilitar su tránsito. Como referencia durante este recorrido, pasaremos por dos casas en ruinas - WP: 18 y WP: 19. Después de 1,22 km de recorrido, la senda concurre en la Casa de Campo Potrilla, ubicada en un precioso paraje del Rincón de Blanca - WP: 20. En este punto, conectamos con un camino forestal, que seguiremos, en dirección Oeste y NE, durante unos 285 m hasta el WP: 21, donde realizaremos un giro de 180º, y confluiremos en una pista asfaltada, que seguiremos en dirección SO - Suroeste. En unos 200 m llegaremos a una bifurcación de pistas, donde veremos un poste señalizador de la Fuente de Alhóndiga - WP: 22. Así pues, seguiremos por el camino de la izquierda, que nos conducirá en unos 180 m a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: Fuente la Alhóndiga - WP: 23. Precioso paraje que nos ofrecía una atractiva área recreativa, perfectamente equipada con mesas y bancos de piedra, una balsa de riego, y una fuente con cuatro chorros de agua fresca, que fueron primordiales para refrescarnos y suministrarnos de agua. También veremos un panel informativo del GR-233, por el que seguiremos avanzando en dirección NO - Noroeste. La senda remonta la ladera de Oratillos, con tramos también habilitados con escalones de madera para facilitar su progresión. En unos 300 m pasaremos por otras curiosas formaciones rocosas, con sensacionales vistas del Barranco Grande en el fondo - WP: 24.. Seguimos remontando la ladera durante unos 260 m que confluye en una pista asfaltada - WP: 25, que cruzaremos y seguiremos por un camino forestal, donde veremos un poste señalizador del GR-233. Seguiremos avanzando por el camino forestal ascendente, en dirección NE - Noreste, que nos introduce en el Rincón de Saus. Un tramo exigente, que nos tomaremos con mucha calma para realizarlo. En unos 580 m llegaremos a otra bifurcación de caminos - WP: 26, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, y seguiremos subiendo, paulatinamente, sin cesar durante 1,64 km para alcanzar nuestro: 8º punto destacable de la ruta: Cima de Hierbas o Monte Gordo, 1022 m - WP: 27. No es una de las cimas mas fotogénicas, donde se encuentra la caseta de vigilancia forestal, pero las vistas desde arriba merecen el gran esfuerzo realizado. Desde la cima descendemos, unos 600 m, hasta el collado, donde veremos un poste señalizador del GR-233, que será nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 28. Desde el collado seguiremos progresando, en dirección NO - Noroeste, unos 560 m hasta nuestro: 2º punto en común de la ruta: WP: 29, donde nos desviaremos por la izquierda, para ascender en dirección SO - Suroeste medio monte a través. Pasaremos por una senda que discurre entre carrascas - WP: 30, que cruzaremos y cambiaremos nuestro rumbo, en dirección NO - Noroeste. Como referencia veremos una cruz, que acariciamos, y en unos 125 m más alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: Cima la Carrasquilla, 1044 m - WP: 31. El Vértice Geodésico número 115 de mas de 1000 msnm de la comunidad Valenciana, que nos brindó con extraordinarias vistas de toda la cadena montañosa de la comarca; como la Sierra de la Cabrera, la de Malacara, el pico de la Nevera, la Sierra de Martés y la Sierra del Ave en dos Aguas. Desandamos nuestros pasos hasta el 2º punto en común de la ruta: WP: 29. Ahora nos desviaremos por la izquierda, unos 135 m, para visitar un formidable mirador natural de toda la sierra, que nos ofrecía un área de descanso, con dos bancos de madera y unas traveseras para anclar las bicicletas, donde establecimos nuestro punto de comida - WP: 32. Desde este punto también tendríamos la opción de ascender a la cima, pero por las condiciones de terreno, no es nada recomendable. Desandamos nuestros pasos hasta el 1º punto en común de la ruta: WP: 28, que corresponde al collado entre las dos cimas. Ahora nos desviamos por el camino de la izquierda, que corresponde a la senda del Mal Viaje, parte de la Vereda Real que va desde Gestalgar a Godelleta y también parte de la Red de Caminos Naturales entre el Turia y el Cabriel. Una importante vía pecuaria que enlazaba las sierras costeras con los pastos de agostada de las sierras orientales de Castilla - WP: 33. Recorreremos este camino, durante unos 1,65 km, hasta el Collado de Cabra-Buey - WP: 34, donde veremos otro poste del GR-233, que nos indica el sendero que tenemos que seguir por nuestra derecha. Esta senda descendente nos penetrará en nuestro: 10º punto destacable de la ruta: Barranco de la Cabra - WP: 35. En unos 600 m de valioso recorrido visitaremos un Mirador Natural del Barranco - WP: 36, donde merece la pena recrearse y deleitar las vistas del mismo. Continuaremos descendiendo, durante unos 975 m, por la zigzagueante senda que nos obsequiará con idílicas formaciones rocosas, y confluye en la pista asfaltada del Barranco Grande - WP: 37. Avanzaremos unos 10 m y alcanzaremos nuestro: 3º punto en común de la ruta: WP: 38, donde veremos otro poste señalizador del GR-233. En este punto, ahora, nos desviaremos por la derecha, en dirección Oeste, siguiendo el camino asfaltado de la Fuente del Enebro, y en unos 175 m alcanzaremos nuestro: 11º punto destacable de la ruta: Fuente del Enebro - WP: 39. Otro precioso paraje, aunque algo descuidado, donde también vale la pena recrearse, y aprovechamos para refrescarnos de sus relentes aguas. Desandamos nuestros pasos hasta el 3º punto en común de la ruta: WP: 38, y seguimos caminando por el camino asfaltado, paralelos al Barranco Grande, en dirección SE - Sureste. En unos 775 m, veremos un poste corto que indica la Ruta 3 del GR-233 - WP: 40. En este punto, tenemos dos (2) opciones: 1ª Opción: Desviarnos por la izquierda para introducirnos y penetrar en nuestro: 12º y último punto destacable de la ruta: Barranco Grande - WP: 41. Una alternativa mas cualificada para los verdaderos aventureros, y que buscan un bocado mas grande de la ruta, para finalizarla exitosamente. 2ª Opción: Seguir caminando por el camino asfaltado de la Fuente del Enebro, que nos llevará, mas cómodamente, en 1,4 km hasta el punto de inicio. Nosotros, con el ánimo de experimentar y siguiendo un track de Carlos Aristos que realizó la ruta en el 2012, hace unos 6 años, vivimos una verdadera aventura. La primera parte por el barranco, siguiendo el GR-233, fue placentera y muy atractiva. En el WP: 42 teníamos la oportunidad de seguir por el GR-233, desviándonos por la izquierda, pero preferimos continuar avanzando por el lecho del Barranco hasta el WP: 43, donde cruzamos el barranco entre la maleza, visualizando la senda ascendente que remontaba la ladera hasta el camino asfaltado de la Fuente del Enebro - WP: 44.. La senda estaba ahí, pero completamente enmarañada y cubierta de carrascas, que nos acariciaron y abrazaron violentamente durante unos 60 m que concebía este tramo, nada aptas para los que iban con pantalones cortos. Afortunadamente, después de infinidades de peripecias, conseguimos salvar este selvático tramo, y alcanzamos el camino asfaltado de la Fuente del Enebro - WP: 45, que seguimos durante unos 250 m hasta el punto de inicio, donde estacionamos nuestros vehículos por la mañana, dando por finalizada esta gran ruta y exigente Sierra. El recorrido del Barranco Grande vale la pena realizarlo, pero en caso de decir hacerlo, buscar mas adelante otra salida mas transitable, para evitar este agrio ingrediente, como fue el caso nuestro. Independientemente, una ruta de cinco estrellas que afortunadamente finalizó exitosamente.

En resumen; un rincón sorprendente y una ruta radiante en la Sierra de Chiva, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la comarca de Chiva y Hoya de Buñol. Hemos quedado, realmente, satisfechos y encantados por este bucólico paraje. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente Mills, Carlos Torres, José Luis Granero, Ángel Montolio, Elena, Pedro Pablo, incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los siete juntos. Hemos sido cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany", por compartir su maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias, una vez mas, por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.