Tiempo  una hora 28 minutos

Fecha de realización febrero 2018

1,2
2,3

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

Actualmente la carretera CA-221 que une las poblaciones de Los Barrios a Facinas ha sido acondicionada como un carril ciclista y senderista por lo que no se permite el acceso con vehículos a motor hasta el comienzo del saltadero que daba a la zona de Bacinete, por lo que esta ruta es una alternativa a la ruta clásica.
Como datos generales la ruta se encuentra al NE de la Sierra del Niño rodeando el Cerro de las Cuevas y en la que encontraremos un gran conjunto de pinturas rupestres englobándose estas en el denominado arte sureño, además encontraremos durante la ruta una gran cantidad de tumbas antropomórficas.
Ante todo he de decir que dicho conjunto esta en un finca privada por lo que hay que tener permiso del dueño o ir a través de la oficina de turismo de Los Barrios (tlf: 956 582 504).
Una vez dicho esto para comenzar la ruta dejaremos el coche en una zona conocida como el Ventorrillo Blanco donde encontraremos una zona para aparcar. Tras cruzar la carretera y por el lateral de una cancela pasaremos para acceder a un carril que tras recorrer aproximadamente 1 km y pasar dos cancelas mas tendremos que desviarnos a la izquierda por un pequeño sendero mas o menos claro según el momento.
Dicho sendero discurre totalmente rodeado por Alcornoques, Acebuches, Helechos, etc y en cual encontraremos una gran cantidad de tumbas antropomórficas de las cuales marco varias pero con toda seguridad hay muchísimas más. Conforme seguimos el sendero encontraremos un pequeño llano en el cual he puesto un waipoint que dice “ojo desvío”, esto es porque me salgo de un sendero muy claro y voy a otro en un principio menos claro en descenso pero sin pérdida ninguna. Una vez recorrido este tramo llegamos a un pequeño llano y de ahí empiezo a subir dejándome unos bloques de piedra arenisca en un principio a la derecha.
Por estos bloques recorriendo uno de los muchos senderos que hay ahí voy hasta un gran abrigo y desde ahí enfilo por un sendero un conjunto de tumbas antropomórficas bastante grande. A partir de aquí voy bordeando unos grandes bloques de piedra hasta llegar a la cueva principal de Bacinete. Esta cueva esta con una reja en mal estado pero que deberemos de respetar y no saltar ya que esta puesta para darle mayor protección a las pinturas que se encuentran en ella.
En dicho abrigo contiene alrededor de unos 100 dibujos encontrándose una gran representación de cuadrúpedos y antropomorfos. La datación que se le da es de la edad de cobre (Calcolítico) y edad la edad del bronce. Cabe destacar que durante nuestro recorrido veremos muchos abrigos y la gran mayoría contienen restos de pinturas .
Una vez visitado el abrigo principal continuaremos con la ruta por un sendero que bajara hasta llegar a un saltadero el cual tras pasarlo nos dará una visión bastante bonita de La Sierra del Niño y poco mas abajo llegaremos a un carril. Una vez en este carril tomaremos a la derecha buscando El Puerto de Bacinete que esta aproximadamente a la altura de una cancela que nos encontraremos (cancela3). Ya a partir de aquí será seguir dicho carril el cual conectara con el camino que tomamos inicialmente.

Tiempo: De 1:30h con alguna parada.
Dificultad: Baja pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas.

Por último pediros que no dejéis basura en el monte y tengáis un máximo respeto por el entorno.