Fecha de subida 1 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

1,4
2,9

cerca de Oriz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Guerendiain .
El paseo de hoy es de lo más variado . Por un lado vamos a visitar una cueva en mitad de la Sierra de Alaiz para acabar en un lugar histórico como es Tiebas con su castillo .

Iniciamos el recorrido en Guerendiain , localidad del valle de Elorz muy bien cuidada . Por este lugar pasa el Camino de Santiago tolosano cercano a unificarse en Puente la Reina con la ruta jacobea .
Nuestro primer destino es la cueva de Diablo zulo ( el agujero del diablo ) cuyo nombre nos acerca a la zona agreste donde se encuentra .
Esta gruta parece que fue donde vivieron los primeros habitantes del valle como lo demuestran los restos del paleolítico que fueron encontrados .
Parece ser que en esta zona , hace muchos años la fauna de esta zona era muy abundante habitando la zona hasta los mismísimos osos . La cueva , si se hace la visita respetando el entorno , es de fácil acceso pudiendo circular por diferentes galerías con la ayuda de una frontal .
Una vez visitada la cueva volvemos al mismo pueblo donde iniciamos el camino para tomar la senda bien marcada del Camino de Santiago en dirección a nuestro nuevo destino , el Castillo de Tiebas .
El castillo de Tiebas fue construido en época de Teobaldo II en el S XIII siendo construido más como palacio que como castillo . En la guerra civil de final del XV y comienzos del XVI pertenecía a Luis de Beaumont favorable a los castellanos . Fue por ello atacado y conquistado por Juan de Albret volviendo a cambiar de la lado con la conquista en 1512 . Sin embargo en fue reconquistado por Enrique de Albret hasta la derrota en la batalla de Noain en 1521 .
Hoy solo quedan unas ruinas que son las que hemos visitado ya que en la Guerra de la Independencia fue definitivamente derruido .

Guerendiain
CASTILLO DE TIEBAS

• Foto de JOMODONA

JOMODONA 01-mar-2015

Falta una panorámica de la nava donde jomodona guarda su caravana.

• larrogain 14-mar-2015

cueva en las proximidades de Pamplona que merece la pena visitar, parece ser que fue uno de los lugares donde se han encontrado los vestigios más antiguos de presencia humana de la zona

• IKNIC 14-mar-2015

se puede unir con la ascensión a la sierra de Alaiz. la zona del camino de santiago está perfectamente señalada.

• CHALABECHA 17-may-2015

Buena mezcla de naturaleza e historia

• donzernin 13-jun-2016

Buena mezcla de cueva con ruinas de castillo que nos recuerdan la historia .

• Foto de Diegomonegros

Diegomonegros 12-nov-2017

La ruta muy chula. La pena es el estado de la cueva, las paredes llenas de rayajos con nombres, basura, paredes con banderolas rotas ... me dió pena el poco respeto de la gente con el entorno. Pudiendo disfrutar joyas de la naturaleza de este tipo, deberíamos respetarlas, de nosotros depende seguir haciéndolo.

• Foto de IKANDU

IKANDU 12-nov-2017

Totalmente de acuerdo Diegomonegros . Es una lástima que no se pueda disfrutar de la naturaleza respetando y dejando los lugares más limpios que como los encontramos

• Foto de martadorado

martadorado 05-may-2019

Muy chula la ruta, nos sorprendió lo bonito que es Gerendiain siendo un pueblo tan chiquitín. Nos confundimos de sendero en alguna ocasión subiendo a la cueva, pero más emocionante así 😂

• Foto de IKANDU

IKANDU 05-may-2019

La verdad martadorado que es una ruta bastante bonita . Perderse un poquita le da su intríngulis...

• Foto de Diegomonegros

Diegomonegros 06-may-2019

Me alegra que disfrutéis.