Fecha de subida 15 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,0
3,9

cerca de Larraona, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Larraona .
El paseo de hoy es por el monte de las Limitaciones dentro del Parque Natural de Urbasa Andía saliendo de tierra Estella .

Dejamos el coche justo ela iglesia de San Cristóbal con una portada románica de entre finales del S XII y comienzos del XIII .

Dejamos la iglesia a nuestras espaldas para tomar una pista de cemento que nos irá ascendiendo poco a poco a lo alto de la sierra donde nos encontramos con la ermita de San Benito Abad .
Desde la ermita nos dirigimos a través del bosque encantado para tras recorrerlo volvemos a los rasos donde después de unos minutos llegamos a nuestro destino final la cueva de los Cristinos donde nos hemos recreado de todo su explendor .
Volvemos por pista a la ermita desde donde retornaremos a Larraona donde comenzamos la ruta de hoy .
Bosque de Artea.- Es un paraje que conforme nos adentramos en él, nos da la sensación de que nadie ha pasado por este sitio antes de nosotros. Es un terreno salvaje, fresco, con luces y sombras provocadas por el movimiento de las hojas de las copas de los árboles. Es un lugar en donde abundan los olores y fragancias originados por la abundancia de musgo y hojarasca.
En este bosque podemos echar a volar nuestra imaginación descubriendo rocas de caprichosas formas.

Cueva de los Cristinos.- Cueva de fácil acceso compuesta fundamentalmente por dos salas. Una es la que nos recibe y por la cual fluye una corriente de agua que se ha filtrado de la superficie. Una vez visitada esta sala, accederemos a la sala principal en la que podemos contemplar un bonito lago de aguas subterráneas de color azulado. En esta sala, podremos admirar diferentes formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc...

Sierra de Urbasa.- Es un enorme sinclinal suspendido cuyas mayores alturas están localizadas tanto en su vertiente Norte como en su vertiente Sur. En esta sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. El suelo es de naturaleza kárstica lo que da lugar a innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa. Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederra, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...

IKANDU |

Bosque encantado

• Foto de MATINGALA

MATINGALA 17-jun-2014

Cómoda y con una varias sorpresas en todo el recorrido

• Foto de macaqueruta

macaqueruta 18-jun-2014

La zona del bosque me parece muy interesante

• IKNIC 18-jun-2014

esta ruta tiene que hacerla todo el que quiera disfrutar de un paraje mágico creado por los bosques de Urbasa y por quien quiera contemplar una cueva virgen de las que aún se pueden visitar.

• larrogain 18-jun-2014

suscribo todo lo que se ha comentado anteriormente. Esta ruta representa la belleza de esta tierra tanto en su superficie como en sus entrañas,

• Foto de urracaespina

urracaespina 21-jun-2014

Esta zona se encuentra cargada de sorpresas

• donzernin 23-jun-2014

Corto pero maravilloso

• Foto de randoneando

randoneando 24-jun-2014

Pedazo salida por las Limitaciones

• Foto de tronchoni

tronchoni 13-oct-2014

Ruta para todos los públicos, corta y preciosa.

willymaeso 04-dic-2014

Hola, estoy pensando hacer esta ruta este fin de semana. Me gustaría saber antes si la cueva es una cueva grande de explorar bastante o es la tipica de solo unos metros. Y si es grande, si es de muchas galerías facil de perderse y tener cuidado, o una cueva sencilla. Muchas gracias y buen aporte.

IKANDU 05-dic-2014

La cueva es sencilla pero de gran belleza

willymaeso 09-dic-2014

Te hice caso y la hice este fin de semana. Efectivamente muy chula. Encima se nos hizo de noche porque fuimos bastante tarde, y nevado que estaba, en la zona del bosque, tenia su punto inolvidable. Muchas gracias por la aportación.

IKANDU 10-dic-2014

Tal y como lo describes día perfecto . Me alegro

willymaeso 11-dic-2014

Muy recomendable

• Zarin 23-ene-2015

Buenos días,

Lo primero, graciasr por la ruta y la información.

Estamos pensando hacer esta ruta el domingo, ¿estará acceseible y seguro el acceso a la cueva en esta época? Con luz es suficiente, ¿recomendable casco y demmás?

Según he leído, son dos espacios claros y volver a salír, por lo que ¿no hay riesgo de perderse no?

Saludos y gracias de nuevo,

• laruki89 03-abr-2015

Una ruta increible. El bosque encantado es precioso. Recomiendo llevar buen calzado y linternas potentes para la cueva, en esta epoca del año tiene mucho barro!

• CHALABECHA 15-feb-2016

A mi entender la vuelta más interesante de Urbasa .

• Foto de Izki_izan

Izki_izan 20-may-2016

Preciosa ruta, la cueva de los cristinos increible, pero lo mejor el bosque encantado sin ninguna duda. :)

IKANDU 22-may-2016

En efecto es una ruta para disfrutarla tanto en la cueva como en el bosque donde puedes abrir tu imaginación . A mi gusto una de las más bonitas de Urbasa .

• Manuel Ángel Campa Tomás 12-abr-2017

Guapa ruta.Fácil de hacer incluso con críos.Se puede aprovechar y ver los pueblos de alrededor.

IKANDU 20-abr-2017

En efecto Manuel da muchas posibilidades y para los críos es una aventura .

• Foto de Lagoitz

Lagoitz 21-nov-2017

Bonita ruta! la hice ayer y los colores del otoño en el bosque y el bosque en si me parecieron espectaculares.
    A pesar de que se pueda acceder por una pista de cemento hasta casi la cueva yo recomiendo hacerlo andando desde Larraona.
    Por otro lado, la cueva, imprescindible luz y potente... tenia mucho interes en ver la sala del lago y fui incapaz de llegar hasta ella.. no sabia por donde ir ni como acceder.. si alguien pudiera orientarme.. volvere de nuevo para ver el lago.

IKANDU 16-dic-2017

Si no la conoces te puedes liar . Tienes que ir hacia la derecha y pasar un acceso Lagoitz . Disfruta cuando vuelvas porque merece la pena .

• Foto de Lagoitz

Lagoitz 17-dic-2017

Muchas gracias Ikandu!! Supongo que te refieres a ir por donde hay una puerta de metal que esta abierta,sabiendo que es por ahi la proxima vez que vuelva vere el espectáculo completo!

IKANDU 17-dic-2017

En efecto es por ahí . Disfrútalo

• herriberakoa 13-feb-2018

Todo bien ! Gracias por tu ruta

IKANDU 13-jul-2018

Nos alegra que te haya gustado herriberakoa .

• Foto de antonio_sauce

antonio_sauce 29-ago-2018

Una duda: vamos a ir con niños pequeños, ¿se puede subir en coche por la pista para evitarnos el desnivel inicial, o está cerrado/prohibido al tráfico? Gracias

• Foto de ofaraujo

ofaraujo 19-sep-2018

Antonio, me temo que tienes que subir la pista si o si.
    Hay un cartel indicando la multa que supone subir esa pista en coche... y nosotros nos cruzamos con el guarda forestal que subía en un todo terreno.
    No queda otra.

• Foto de ldealava

ldealava 03-mar-2019

Simplemente impresionante la combinación del bosque y la cueva
    Imprescindible
    Altamente recomendable con peques
    La cueva de autoservicio más espectacular de Navarra
    Gracias por insistir en recomendar este recorrido pese a la distancia de Pamplona

IKANDU 03-mar-2019

En efecto ldealava la distancia no es obstáculo para disfrutar de esta belleza