Fecha de subida 15 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

1,6
3,1

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Desde el pueblo de Areatza, en la misma plaza, una carretera asfaltada, siguiendo el cauce de un riachuelo, dirección O, nos lleva en unos 7 km aprox. al parking de Pagomakurre que servirá de base para emprender el camino. Cogemos un camino, tras atravesar la valla de madera, dir O. que transcurre entre mesas y barbacoas. Una senda con bastante barro y tras atravesar varios puentes de madera nos aproxima a unas campas que subiendo nos deja en el paso y Ojo de Atxular donde se penetra en la zona karstica de Itxina. Cuidado con perderse con niebla. Se desciende y al poco un indicador nos marca el camino a la cueva de Superlegor a 700m. Seguimos la senda marcada y en un punto nos desviamos para ver la cavidad enorme de la primera cueva, aunque no entramos. Retornamos unos metros para seguir descendiendo y en el camino encontramos una segunda cueva. Nos adentramos un poco para visitarla. El objetivo es la tercera que se llama Superlegor y es la más grande con una gran boca de entrada, que se llega descendiendo unos metros más. Preparados con buenas linternas, vamos recorriendo la gran caverna central y luego recorremos algunos de los laberintos laterales, llenos de barro. Cuidado con alguna sima. Retornamos por el mismo camino sin mayor dificultad que las piedras resbaladizas al estar mojadas.