Fecha de subida 22 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

0,7
1,4

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Cueva del Hundidero, Montejaque (Málaga). A.N.

Ruta realizada el día 21 de Mayo de 2017 (domingo).

Grado de dificultad: Fácil (advertir que hay que efectuar una considerable bajada y al regreso subida por un sendero estrecho y casi en su totalidad escalonado y cimentado con pequeños peldaños, con un cable acerado como protección hacia la fuerte pendiente).

Duración del recorrido: 2 horas y 20 minutos.
Distancia total recorrida: Aproximadamente 3 kms.
Desnivel acumulado: 234 metros (de subida y también de bajada).

Advertencia:
A la entrada de la cueva un cartel nos informa de la peligrosidad de la misma y de la obligación de solicitar autorización a la Dirección del Parque Natural.
El track pierde su conexión a la entrada de la cueva.

Espectacular cueva con más de 50 metros de altura, situada en el fondo de una garganta por donde discurre el río Campobuche (o Guadares).
Ya el bajar al fondo de esta garganta nos impresionará por vernos rodeados de enormes montañas de piedra, tajos verticales que parecen infinitas sobre nuestras cabezas.
Señalar que no encontramos agua alguna en el cauce. Se dice que en el primer tramo de la cueva no lleva agua y que conforme fuésemos adentrándonos en ella iría apareciendo el agua y que el caudal sería cada vez más fuerte. Al parecer han fallecido varias personas en ella (practicando espeleología) en los últimos 20 años debido a las fuertes corrientes de agua que pueden hacer imposible su continuación y por su temperatura.
A la entrada de la cueva veremos un pozo con una enorme profundidad (tal vez 40 metros). No parecía que tuviese agua en el fondo.
Si nos adentramos un poco en la cueva, la altura de la misma no mengua hasta llegar a una poza de agua. Será aconsejable llevar una buena linterna (luz frontal).
El recorrido es zigzagueante y arenoso, encontraremos enormes rocas que resbalan y que forman escalones que hay que salvar y más adelante se llega a un estrechamiento, bajada del terreno, aquí la cueva pierde su majestuosa altura de unos 50 metros pasando a unos 5 metros, con una poza oscura de agua, donde se ven anclajes metálicos y cables de acero fijados a la pared para ayudar al descenso (para personas que practiquen espeleología).
El agua de este río a través de una serie de galerías reaparece en la Cueva del Gato situada en Benaoján (Málaga). Ambas cuevas Hundidero (comienzo) y Gato (salida) son un sistema único de galerías de aproximadamente 4 kms.

Desde donde dejamos los vehículos, finalizado el camino de tierra y antes de iniciar el descenso escalonado, si nos desviamos un poco podremos obtener unas bonitas vistas a la “Presa de Montejaque” que se construyó por el año 1920. Debido a que los terrenos kársticos son muy permeables. No fue posible que el agua fuese contenida, perdiéndose por sumideros en el fondo del pantano. No es posible el paso hasta y por la parte alta de la presa, está cerrado con dos cancelas y “prohibido”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Dónde se inicia la ruta?

Se inicia la ruta en una explanada de tierra junto a la carretera MA-8403.
Si venimos por ejemplo desde Algodonales (Cádiz) por la A-374 dirección Ronda (Málaga), hemos de desviarnos a la derecha por la MA-8403 dirección Montejaque – Benaoján. Entraremos a una carretera bastante estrecha sin arcén con muchas curvas, subidas y bajadas pronunciadas. Desde el citado desvío hasta el inicio de la ruta hay aproximadamente 3,5 kms.
Por si sirviera de ayuda, dejo el trayecto en coche grabado en Wikiloc desde El Gastor (Cádiz) hasta el inicio de la ruta. Es el que sigue:

Mis agradecimientos a "CAR" por su ruta grabada y documentada.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Información

16:45 h. Explanada de tierra.