• Foto de Cueva del Monje y Cascada de la Chorranca

Fecha de realización agosto 2019

2,7
5,4

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Hoy nos hemos desplazado a Valsaín para recorrer parte de sus famosos pinares en un día medio nublado, que según las previsiones por la tarde tendríamos lluvia débil por la zona. Como casi siempre que los mapas meteorológicos están un poco dudosos, la verdad es que no aciertan casi nunca. No sólo no llovió sino que además hizo un sol radiante con escasas nubes.

Nuestro recorrido comenzó a las 11,21 horas dejando localizado el coche en la calle donde se encuentra el aserradero, en la Pradera de Navalhorno. Desde allí mismo y a unos 200 metros, atravesamos una puerta metálica y entramos en un frondoso bosque de pinos.

En unos 800 metros tomamos un camino que sale a la derecha y en continuo ascenso nos ha llevado hasta la Cueva del Monje. Pequeño descanso protegiéndonos del sol bajo el ramaje de un vetusto pino y tomar un pequeño tente en pié.

Abandonamos la pradera donde está sita la Cueva y, bordeando el vivero allí ubicado, cruzamos el camino de subida para tomar ahora otro de tierra siguiendo nuestra ruta hacia la cascada de la Chorranca. A partir de aquí nos adentramos en la zona conocida como las Cabrerizas, donde se ve que la mano del hombre, raramente en este caso para bien, está manteniendo este bonito bosque de pinos para disfrute de siguientes generaciones. Si antes no lo queman salvajes carroñeros que por desgracia existen con mucho en el género humano, como ha ocurrido días pasados cerca de este entorno en La Granja.

Al cabo de unos dos kilómetros de constante subida, llegamos a través de una zona rocosa a la bonita Cascada que, a pesar de no tener mucha agua, ha sido una delicia su contemplación. El sitio es encantador y lo hemos aprovechado para comer a orillas de la pequeña poza que origina la caída de sus aguas. Una verdadera gozada por el entorno y la soledad reinante en el día de hoy.

Continuamos nuestra ruta y volviendo por nuestros pasos, poco después de pasar el vivero de esta mañana, tomamos un sendero a la izquierda del camino donde se encuentra un hito y algo parecido a una indicación, hacia el Cerro del Puerco.

Desde su principal altura hemos contemplado con gran placer el magnífico paisaje montañoso de parte de nuestra querida Sierra de Guadarrama. Por desgracia, también contemplamos parte del desastre ecológico que ha supuesto el incendio de estos últimos días en la zona.

En este Cerro se encuentran diversas fortificaciones de nuestra pasada guerra civil (1936-1939) que brevemente hemos recorrido.

En apenas 2,5 km. de fácil descenso hemos llegado a nuestro punto de partida a las 18,05 horas, dando por finalizada esta bonita ruta.

Tendremos que repetirla en otra época del año donde el caudal de la Cascada sea mayor.