Coordenadas 1911

Fecha de subida 15 de junio de 2010

Fecha de realización abril 2010

7,8

cerca de Bardazoso, Andalucía (España)

Itinerario algo enrevesado por las zonas de lapiaz que hay atravesar. Es un área todo este poco transitado. Bajando de la Lancha de la Escalera hacia el Collado del Muerto hay una zona confusa e incomoda de lapiaz. Idem en la bajada de la Morra del Cerezo hacia la zona de la Blanquilla Baja. La bajada del segundo Hermanillo (1741 m) hacia Pinar Negro tiene algún destrepe, es más sencillo desandar el camino de subida y bordear por la ladera occidental. De nuevo hay que atravesar otra zona de lapiaz en la zona de Piedras Morenas previo a ganar la cumbre de El Cubo (1798 m). Después llega una cresta larga, con desventíos hacia la izquierda. La subida hacia Los Hermanillos (1709 m), también denominado Hoyacillo en otras publicaciones, es sencilla. Unicamente hay que prestar atención en la bajada de la antecima donde la cresta gira al Oeste. El terreno está muy roto. La bajada de Los Hermanillos hasta el collado es complicada. Terreno muy inclinado y poco fiable. A la altura de unos pinos hay que destrepar un resalte de unos pocos metros, pero bastante vertical y que suele estar húmedo. Luego se prosigue en horizontal por una senda estrecha de cabras a un paso del abismo. Al final se sale a la despejada ladera que baja hasta el collado de Los Hermanillos. Luego me di cuenta de que la bajada desde la muesca que separa los dos picos no es nada complicada. Sería por tanto una opción intentar alcanzar esa muesca ladeando por la ladera sur de Los Hermanillos (puede haber algún paso complicado, yo no lo hice).
En la bajada del Caballo Torraso seguí la pista sin bajar a derecho por el arroyo del Raso de la Honguera. En un punto dado me pareció ver un mojón y baje por una zona sin senda pero limpia hasta un carril inferior. Lo seguí en dirección al arroyo, pero antes de llegar descubrí un viejo camino con rastros de senda de ganado que bajaba por una vaguadilla paralela. Al final hay un punto donde es intransitable por las zarzas. Sin embargo un poco antes nos salimos por la izquierda y siguiendo rastros de senda llegamos a las ruinas de un cortijo. En vez de bajar directamente hacia el arroyo del Raso de la Honguera proseguimos hacia el Sur por un viejo camino y al llegar a una hondonada salimos de esta por la izquierda, ya ahora sí encontramos una pista muy deteriorada que en fuerte pendiente baja hasta el arroyo. Desde este punto y por senda bajamos rápidamente hasta la Cueva del Peinero.