Fecha de subida 11 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

2,1
4,3

cerca de Totana, Murcia (España)

CUEVA NEGRA (SIERRA ESPUÑA)

Ruta circular, que visita un yacimiento arqueológico llamado Cueva Negra.Dejamos el coche en la primera explanada nada mas cruzar la rambla Sisquilla por la pista que nos lleva al Fontanar.

Tras andar aproximadamente un kilómetro giraremos a la izquierda, tras pasar un huerto, seguimos por el camino que pasa por una puerta o valla cinegetica del Parque Regional, la seguimos hasta meternos en el cauce de la rambla Sisquilla, y cruzar para la pista de las Paredes Negras, pero al llegar a inicio de la senda de los bebederos, la tomamos y la seguimos un kilómetro , en este punto iniciaremos la ascensión a cueva negra, monte a través.

Cueva Negra se localiza en el tramo superior de ladera, en la vertiente meridional de un relieve próximo al Morrón Redondo, en el sector sur de Sierra Espuña, definido al oeste por la Rambla de la Sisquilla.

La mitad meridional del área arqueológica se caracteriza por una densa vegetación de tipo arbustivo y arbóreo, mientras que la septentrional alterna la vegetación de tipo arbustivo con el afloramiento de la superficie rocosa.
El hallazgo de materiales cerámicos en las inmediaciones de la cavidad permitieron adscribir el posible uso de la misma en un momento indeterminado de la Prehistoria Reciente, posiblemente durante el Calcolítico.

La cueva, se localiza en un cantil rocoso a 750 m.s.n.m., orientada al suroeste, presenta grandes dimensiones, formada por un gran espacio central , en cuyo interior se abren tres cavidades.

El registro material asociado a su ocupación se compone de fragmentos de cerámica a mano, de cocción oxidante y desgrasantes calizos, así como fragmentos a torno, todos ellos hallados en la superficie de ladera inmediata a la cavidad. La cueva presenta una gran superficie habitable por lo que, junto a su posición estratégica, desde donde dispone de un control visual directo con la Rambla de la Sisquilla junto a las posibilidades de aprovechamiento de los recursos cinegéticos del entorno, hacen de este lugar un emplazamiento óptimo para el hábitat durante la Prehistoria.

Tras esta reseña histórica, continuamos nuestra ruta subiendo al cabezo de Cueva Negra por su cara este, para posteriormente conectar monte a través, con la pista de las Paredes Negras, en este punto tan solo tenemos que seguir nuestros pasos para llegar a nuestro lugar de origen.
VALLA
COLMENAS
CUEVA NEGRA (SIERRA ESPUÑA)
GIRO IZQUIERDA

• Foto de Bioramon

Bioramon 15-oct-2013

Ïnteresante ruta con el atractivo de Cueva Negra.

Saludos.

DAVID ANDARINES 16-oct-2013

Llevas razón Ramón, es un atractivo a una ruta conocida, con la variante del yacimiento arqueológico. Gracias

• Foto de chispas

chispas 21-oct-2013

Qué buenísima pinta, David, me la apunto para el futuro. La reseña de diez.

DAVID ANDARINES 22-oct-2013

Hola Chispas, la verdad es que la cueva misma y las vistas desde ella, merecen la pena para visitarla. Seguro que la disfrutáis. Un saludo

• Foto de pedro gines lopez cabrera

pedro gines lopez cabrera 07-feb-2014

interesante yacimiento arqueológico que no conocía. un saludo

DAVID ANDARINES 07-feb-2014

Hola Pedro! merece la pena visitar la cueva. un saludo

• Foto de Pelchas

Pelchas 28-jul-2014

Hola David muchísimas gracias como siempre por compartir la información y el magnifico trabajo, no he podido seguir toda tu ruta ya que me he liado un poco con la señales del Gps mucho zig zag, una vez frente a la cueva para seguir tu ruta, debería bajar y girar a la izquierda de la cueva para volver a subir y rodear la montaña?. Un saludo.

DAVID ANDARINES 29-jul-2014

Hola Pelchas! muchas gracias por el comentario. Me alegro que os animarais a realizar la ruta. Llevas razón debéis bajar y girar a la izquierda de la cueva, cuando realizamos la ruta hicimos un poco de zig-zag buscando un paso mas directo por encima de la cueva pero resulto muy difícil, por lo que el paso mas accesible es el que comentáis, aun así hay que destacar que ese tramo de la ruta es sobre monte a través, con bastante vegetación sobre todo antes de llegar a la pista de las Paredes Negras, por tanto hay que ir buscado el paso por donde uno se sienta con mas seguridad.Un saludo

• Foto de merinojl

merinojl 24-ago-2018

Buenísima explicación, mañana te cuento la experiencia . Gracias de antemano