Fecha de subida 28 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

2,4
4,9

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Esta ruta se inicia en la pista forestal de San Rafael a El Espinar. Desde aquí se sube hasta el alto de la Gargantilla, donde se toma a la derecha la antigua pista de subida a la cumbre de Cueva Valiente. Dicha pista se abandona por la derecha tras avanzar un corto trecho, para visitar las fortificaciones de la Guerra Civil, que formaban parte del flanco derecho de Cueva Valiente. Después se vuelve a la pista y se continúa hasta la cumbre de Cueva Valiente, donde se toma una senda que conduce hasta la cueva que da nombre a la montaña. Para la vuelta se va directamente hacía el camino que se había usado previamente para subir al Alto de la Gargantilla y se sigue ahora para el descenso.
Collado de montaña

FUENTE

FUENTE JUAN BELLVER

• Juan&thor 26-ene-2014

La ruta es muy bonita, ojito si se hace en enero, mucha nieve y sin gps imposible seguir caminos.

• Foto de chasquera

chasquera 07-sep-2014

Bonita ruta,cueva muy maja y fortificaciones curiosas de visitar.Gracias por compartir

• Alpehome 01-dic-2014

Realizada el 18/10.
    Hacía ya tiempo que no subía a Cueva Valiente y me hizo pasar un muy buen rato.
    El entorno es fabuloso y la ruta tiene todo lo necesario para disfrutarla.
    El día de la subida hacía un fuerte viento y bastante frío, lo cual no supuso ningún impedimento.
    Las vistas que se tienen en su recorrido son espectaculares.
    Aunque no es una ruta que requiera conocimientos técnicos especiales, si tiene zonas con alguna pequeña dificultad en la que hay que ir con cuidado, sobre todo en la bajada y en el acceso a la cueva.
    Totalmente recomendable.
    Gracias por compartirla compañero.