Fecha de subida 23 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

6,8

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

La ruta se inicia en la Crta. A-405 (San Roque - Gaucín) en la zona de aparcamiento que hay detrás de la Venta La Cantina , se empieza a andar por la Crta. CA-5181 , que resulta ser mas una pista que una carretera , ya que no está asfaltada. El Puente de los Frailes , sobre el Rio Guadarranque , se cruza en los primeros metros de camino.

En poco mas de un km. se llega a la valla de acceso a la finca , que suele estar abierta , una vez recorrido un km. y medio dejamos la pista por la izquierda para hacer una subida , por un senderillo difuso , por la loma del Cerro de la Palma. Son unos seiscientos mts. y es de los pocos tramos de sendero que veremos.

El sendero acaba en la parte alta en otra pista , desde la que ya comenzamos a tener buenas vistas , como muestra la foto del Castillo de Castellar .

Por esta pista se hace un tramo de tres kms. en ascenso , salvando un desnivel de unos doscientos treinta metros.

Un tramo de descenso de quinientos mts. nos deja en el Puerto de la Cotilla y allí se deja la pista por la derecha , para hacer un tramo de sendero en descenso de casi un km. , hasta una nueva pista.

Ya ha quedado patente que senderos muy cómodos y pistas de albero son por los que vamos a realizar el noventa por ciento de la larga caminata. Como hace un día excelente disfrutamos de las buenas vistas y de un paseo a buen ritmo en plena naturaleza.

Descendido el Puerto de la Cotilla , el siguiente tramo por pista es de mas de cinco kms. , empieza en ligero ascenso sobre un km. para descender luego hasta el Rio de los Codos , que se vadea mojando un poco las zapatillas. Estamos en el punto mas bajo del tramo intermedio de la ruta y llevamos recorridos doce kms.

Con un nuevo tramo en ascenso rodeamos la Loma de la Muda , pasando primero por un arroyo y luego por un mirador natural , dejamos la pista principal por la izquierda para ir por otra menos cuidada para llegar por ella muy cerca de la cueva.

La cueva se encuentra cercana a la pista , hay que salir de ella por la derecha a un sendero medio oculto por el matorral. Como soy desconocedor del Arte Sureño , no se si es de las que tienen pinturas , pero nosotros no las vimos.

Frente a la cueva , a escasos metros , hay un conjunto de tumbas antropomorfas.

Desde la zona de tumbas se aprecia mejor el conjunto rocoso en el que se encuentra la cueva.

Salimos de la cueva por la parte inferior para volver a la pista y bajar por la Loma de la Muda hasta el arroyo de Juan Sevilla.

Cruzado el arroyo se llega a un quejigal en una explanada con grandes ejemplares.

Salimos del quejigal para afrontar otro tramo de ascenso , de casi dos kms. , para llegar a un collado cerca del Cerro Botijero.

El tramo de descenso desde el collado acaba en el Arroyo de Navahermosa , que cruzamos.

Un cómodo tramo por la parte sur de la Loma de Cantaraz en la Dehesa de Navahermosa , nos lleva a cerrar el recorrido circular que hemos hecho por esta loma y la de la Muda.

Una vez que hemos cerrado la circular vamos a repetir totalmente el camino que hicimos a la ida , nos toca primero ascender el Puerto de la Cotilla , después del puerto la pista asciende algo mas. El último tramo de regreso es de descenso unos cuatro kms. , y algo mas de un km. llano para llegar al punto de inicio en la Venta La Cantina.

Enlaces a otras rutas por esta zona:

- Senderos del Pinar del Rey - Arroyo de la Alhaja - Tajo del Pajarraco y Cerro del Aguila

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN VENTA LA CANTINA

14 - ARROYO DE NAVAHERMOSA

15 - PUERTO DE LA COTILLA

• biociclajes 16-mar-2019

me gustaria saber si esta ruta pasa por la finca de La Almoraima y si hace falta el permiso?
    gracias
    ;Miguel

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 18-mar-2019

Si , cuando indico la valla de entrada a la finca , me refiero a la Finca La Almoraima.

Nosotros entramos sin permiso , pero al ser una finca privada , no es correcto lo que hicimos , se debe solicitar el permiso para entrar. Por el día que era , sabíamos que no había montería , en caso contrario no habríamos entrado. No te puedo indicar donde hay que dirigirse para intentar conseguirlo.

Un saludo y buenas rutas. Alberto.

• biociclajes 18-mar-2019

Veras el tema del permiso es farragoso y casi imposible. Yo he llamado a las oficinas de la Almoraima y me dicen que no dan permisos ( y es una finca publica) me remiten a una empresa ( creo que Tragsa) que te cobra por darte un paseo. Luego he llamado a las oficinas del P.N. de los alcornocales y es mas imposible aun pues no te contestan sino que el tf lo desvian a un a empresa privada llamada Huerta Grande en Pelayo ( Algeciras) que textualmente me dijo "..........ya estoy harto de que me den lala pidiendome el permiso". Sin comentarios aunque yo si se los hice.
    Al final resulta que ante esta dejacion de funciones y privatizacion de lo publico no queda mas remedio que meterse sin permiso. Pero no acaba el tema ahi. Resulta que tampoco se cuando hay caceria, monteria o lo que sea y me arrisesgo a un tiro.
    Ese es el motivo de preguntarte por los problemas que tuviste y que me aconsejes , ( mejor por telefono) como hacerlo sin jugarme la vida ante tanto abuso.
    Miguel ( 965 054950 es el tf de mi clinica y estoy de 12 a 14 y de 17 a 20h)