Tiempo en movimiento  3 horas 40 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,3

cerca de Collbató, Catalunya (España)

Ruta por la parte baja del extremo meridional de la montaña de Montserrat.
Se pasa frente a la famosa Cova de Salnitre, que es visitable.
El tramo de ida y vuelta (Camí de baix de les Canals) es una parte de camino histórico que conectaba las poblaciones de Collbató y Monistrol de Montserrat. Sendero poco transitado pero evidente. Los últimos 400 metros anteriores a la Font de Barrraquer no son de cómodo paso por vegetación. Es aconsejable llevar una tijera podadora.. Mas allá de la Font del Barraquer se aprecia continuidad del sendero, pero de difícil paso. Sería interesante poder recuperar la histórica conexión, o al menos darle continuidad a este tramo hasta enlazar con otro sendero "transitable".
Las fuentes de les Guineus y del Barraquer tenían agua por periodo previo de lluvias.
Hasta la Cova Frefa es posible tener que hacer uso de las manos, puntualmente.
Balma / Cova de la Bellasona: en este punto es mejor deshacer el camino hasta recuperar el Camí de baix de les Canals, ya que el track sigue sin sendero evidente hasta dicho sendero.
Para leer información de parte de esta ruta, hacer click aquí, y aquí.
Debido al rebote de la señal en las verticales pareces junto a las que se pasa, el desnivel indicado es erróneo. He calculado unos 670 metros en total.
En este punto es mejor deshacer el camino hasta el sendero del Camí de baix de les Canals, ya que el track sigue sin sendero evidente.
Hay la opción de seguir de frente por la pista y enlazar con la ruta en pocos metros.
Antigua canalización para llevar agua hasta las cercanas balsas/depósitos de Ca n'Astruc
Sendero y canal desaparecen por la vegetación, aunque en el mapa está señalizado el sendero. Se regresa a la pista por sendero.
Conducción/canal de agua que enlaza con la vista anteriormente.