Fecha de subida 4 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,3
4,6

cerca de Aranarache, Navarra (España)

Desde la iglesia del pueblo de Aranaratxe(Navarra), cogemos una pista por la parte trasera que nos sube hasta el collado donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Siguiendo de frente en el cruce al poco pasamos una barrera y nos adentramos enseguida en el hayedo para en unos metros llegar al la cueva de Akuandi. Se acede al interior bien pero al poco hay una caida por ambos lado de unos cinco metros que no estamos preparados para bajar. Por tanto unas fotos y camino a la cueva de los Cristinos dir N. cogiendo una pista que nos aproxima bastante. Ya la conociamos, asi que bajamos por unas escaleras con cadenas, que antes no estaban y que nos ayudan en la bajada. Al poco a la derecha se sube un poco y se atraviesa una puerta de hierro que debe llevar muchos años. Se desciende con cuidado para subir un repecho pequeño y nos encontramos con el lago y varias formaciones calcáreas, con las estalactitas y estalagmitas en distintas formas con figuras. Fotos y regreso pasando al lado de la cueva de Akuandi para regresar por el mismo camino hasta el pueblo.