Fecha de subida 23 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,0
8,0

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el parking de las Cuevas de Sara, donde realizaremos un precioso recorrido bien balizado a través de bellos paisajes, pasando junto a pequeñas cavidades, algunas más famosas y de interés como las de Zugarramurdi y Urdax, a través de antiguas sendas de contrabandistas y siempre rodeados del enigmático mundo de brujas y akelarres.

COMO LLEGAR:

Para llegar a las Cuevas de Sara debemos tomar desde el mismo pueblo de Sara las indicaciones a las Grottes de Sara, tras unos 7kms llegaremos sin pérdida al parking de las Cuevas.

A TENER EN CUENTA:

- La longitud es un dato a tener en cuenta, ya que la ruta son unos 16km y puede llevarnos unas 5h, por lo demás carece de dificultad técnica y esta mayormente bien balizada por simpáticas marcas de pottokas azules.

- Lo ideal para completar una jornada sería poder visitar alguna de sus famosas cuevas por la que se pasa, pero esto nos llevaría invertir mucho más tiempo de ruta, aun así, los precios de estas a Febrero 2017 son los siguientes: Cuevas de Sara 8,50€, Cuevas de Zugarramurdi 4€, y las Cuevas de Urdax 5€.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) de las Cuevas de Sara(precio entrada 8,5€), pasamos junto a la entrada a una cantera que debemos bordear y comenzamos a seguir las simpáticas marcas de pottokas azules(waypoint 1) que nos llevaran a una senda enlosada(waypoint 2) que discurrirá junto a la carretera.

Perderemos algo de altura hasta llegar al asfalto de nuevo(waypoint 3) y un cruce(waypoint 4) , aquí ganaremos unos metros para tomar y seguir de nuevo las marcas por senda enlosada, pronto llegaremos a la primera de las sorpresas de la ruta, una pequeña cueva(waypoint 5) , y otra cavidad mas grande que se utiliza como merendero(waypoint 6) .

Tras estas ganamos unos metros de altura y siguiendo la senda de pottokas azules pasamos junto a la pequeña cavidad de Zejozilo(waypoint 7) , justo antes de afrontar un pequeño tramo de pradera que nos dejara de nuevo en una carretera asfaltada.

Discurriremos unos metros por la carretera hasta un nuevo cruce, justo aquí tomamos de nuevo la senda enlosada(waypoint 8) que paralela a la carretera nos llevara a pasar junto a la pequeña cavidad de Axko(waypoint 9) , seguimos la senda por bellos parajes(waypoint 10) , donde perderemos algo de altura, y donde ya iremos oyendo el rugir del rio del infierno, cruzaremos esto por un puente de madera(waypoint 11) , y ganamos de nuevo unos metros para alcanzar un cruce(waypoint 12) , tomar a la derecha, y en breve la entrada a las Cuevas de Zugarramurdi(precio entrada 4€).(waypoint 13)

Entramos ya en el pueblo de Zugarramurdi, donde encontramos una primera fuente donde reponer agua(waypoint 14) , mas tarde un cruce en el centro de Zugarramurdi(waypoint 15) donde seguimos las marcas de la potokka azul por la izquierda, y vamos a buscar la plaza donde se encuentra la iglesia(waypoint 16) .

En este punto tomamos una calle cementada a la izquierda para seguir las marcas verdes y blancas de Sendero Local e indicaciones a Urdazubi/Urdax(waypoint 17) , salimos del pueblo perdiendo altura hasta adentrarnos de nuevo en una pista primero(waypoint 18) , y una senda poco después que nos hará perder unos poco de metros por unas escaleras, para a continuación atravesar un pequeño puente de madera sobre un rio(waypoint 19) y así alcanzar el barrio de Alkerdi(waypoint 20) .

Pasaremos junto a la Ermita de San Esteban(waypoint 21) , para acto seguido cruzar la carretera general(precaución)(waypoint 22) y continuar el camino que entre lajas nos lleva a la quesería de Etxelekua(waypoint 23) . En este punto, junto a unas naves de ganadería debemos tomar a la izquierda para continuar por pista, sin perder de vista las marcas de potokkas azules hasta alcanzar y adentrarnos de nuevo en una bella senda(waypoint 24) que nos llevara a adentrarnos en un bello bosque.

En el bosque encontramos un cruce donde seguiremos dirección a las Grottes a la izquierda(waypoint 25) , pronto nos tocara ascender unos metros por un bonito tramo varandillado(waypoint 26) , tras superarlo enseguida llegaremos de nuevo a la carretera general(waypoint 27) , pero apenas la pisaremos ya que debemos seguir la senda marcada hasta una nueva pista donde una simpática marca de potokka azul nos manda girar a la izquierda(waypoint 28) para perder unos metros de altura hasta una pista cementada.

Ahora descendemos por esta pista donde las marcas nos llevas por un tramo de senda atajando la pista(waypoint 29) , una vez de nuevo en la pista cementada, tras unos metros, ya estaremos en la entrada y parking de las Cuevas de Urdax(precio entrada 5€)(waypoint 30) .

En este punto abandonamos ya las simpáticas marcas de la pottoka azul y continuamos por la pista cementada, dejando a nuestra izquierda el barrio de Leorlas(waypoint 31) , hasta unirnos a la carretera general que por su carril para peatones(waypoint 32) nos llevara hasta el pueblo de Urdazubi/Urdax.

En el pueblo debemos tomar la calle que sube a la derecha al cementerio del pueblo(waypoint 33) , siguiendo las marcas verdes y blancas de sendero local(waypoint 34) , una vez en el cementerio nos adentraremos en una bella senda de bosque, donde seguiremos las indicaciones a Azkar(waypoint 35) , cruzaremos el pequeño rio por una puentecillo(waypoint 36) y comenzaremos a ganar altura por un tramo algo más exigente, a estas alturas podría hacerse algo exigente, pero el transcurrir por este bello paraje lo hará mas ameno(waypoint 37) .

Más arriba bordearemos y dejaremos a nuestra izquierda la borda de Maritoneko(waypoint 38) , en este punto enlazamos con una ancha pista de tierra que nos llevara a pasar junto a la borda de Mitxelenborda(waypoint 39) , justo en este punto y siguiendo la dirección a Alkerdi(waypoint 40) nos uniremos a la carretera asfaltada que por nuestra derecha(si queremos) nos llevara hasta el repetidor del monte Argandoita(353m).

Estamos ahora en la carretera, en el punto más alto de la ruta, con estupendas vistas a las colinas y caseríos, dominadas por el imponente monte Larrun al fondo(waypoint 41) .

Desde aquí perdemos unos metros de altura por la carretera para en la primera curva a la derecha, tomar de frente siguiendo las marcas hacia la borda de Xokoneko(waypoint 42) , y bordear esta para prado a través atajar la carretera por un bello prado con vistas a Larrun(waypoint 43) y volver a retomarla más abajo.

Solo nos quedara descender por la carretera de nuevo hasta el barrio de Alkerdi, cruzar la carretera y deshacer el mismo camino pasando de nuevo junto a la Ermita de San Esteban hasta el pueblo de Zugarramurdi, hasta su plaza de la iglesia.

Ahora tomamos la calle que sube por la parte derecha de la iglesia dirección Etxalar(waypoint 44) , unos metros más arriba, justo en un cruce con un panel informativo(waypoint 45) , tomamos a la derecha la carretera del cementerio, tras este obviamos el desvío a Ibainetako Lepoa y caminamos cómodamente por la carretera vecinal de vuelta a las Cuevas de Sara, antes debemos atravesar un primer cruce donde tomaremos a la derecha(waypoint 46) , y más adelante nos uniremos al cruce que realizamos al principio, pero ahora en lugar de regresar por la cavidad de Zejozilo regresamos por la carretera por la derecha(waypoint 47) , de forma más directa, pasando por la borda de Errotaxarreko(waypoint 48) y poco más adelante uniéndonos de nuevo en el cruce del waypoint 4, desde donde el último tramo lo realizaremos por los mismos pasos del inicio de la ruta, por la senda enlosada, para finalizar así esta interesante ruta.

Una ruta fácil, aunque larga, que bien merecerá la pena para descubrir los más bellos rincones de esta zona de Zugarramurdi, una de las indispensables realizar, recomendable.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a través del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)