3,0
6,0

cerca de Urdazubi, Navarra (España)

Hoy protagonizamos una bonita y sencilla ruta que al mismo tiempo de hacer senderismo, también se puede decir que ha sido cultural. Hemos conocido una de las mayores cuevas prehistóricas que se pueden visitar en España, constituyendo un complejo cárstico de grandes dimensiones.

La ruta la empezamos a las 9,51 horas justo en el aparcamiento de las Cuevas de Urdax sitas a las afueras del pueblo Urdazubi/Urdax.

Está marcada, más o menos bien, con unos potrillos azules que, según un cartel explicativo allí existente, se trata del Sendero de Descubrimiento (IBILALDIA) que une las cuevas de Urdax y Sara (esta en Francia), pasando por las de Zugarramurdi que son las espectaculares.

El recorrido es muy bonito, si bien hay que pisar el asfalto en varias ocasiones.

En Zugarramurdi visitamos la Iglesia parroquial pero no tuvimos tiempo de ver el Museo de las Brujas de esta localidad, simplemente paseamos por el pueblo antes de entrar en las Cuevas.

Una vez dentro aprovechamos para recorrerlas y disfrutar de la vegetación que tiene dentro y fuera de ellas. Parece ser que la cavidad principal fue horadada por una corriente de agua que actualmente todavía existe y se la conoce como la Regata del Infierno.

Justo a su vera paramos a comer, disfrutando del entorno e imaginando aquellas “reuniones de brujas” que cuentan existieron hace pocos siglos; de ahí que se la conozca como La Cueva de las Brujas.

Abandonamos nuestros pensamientos y retornando hacia nuestro punto de partida, en aproximadamente 2 km. de la salida de la Cueva, en el waypoint “A” tomamos un desvío a la derecha para hacer el regreso un poco circular y en continua bajada llegamos a la carretera NA-4402. Ya no abandonamos el asfalto hasta llegar al aparcamiento en que dimos por finalizada nuestra ruta de hoy a las 16,31 horas.

Luego aprovechamos y pasamos a conocer las Cuevas de Urdax con sus salas de estalactitas/estalagmitas y el riachuelo Urtxume que pasa por ellas. La visita dura 40 minutos con una guía que te va dando explicación del recorrido.