Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,0
8,0

cerca de Cuevas de Vinromá, Valencia (España)

Interesante ruta por Les Coves de Vinroma, cuyo objeto principal es realizar la ruta de los antiguos molinos harineros que estan junto al curso del rio de Les Coves, o de San Miguel.
La ruta oficial de los molinos en si consiste en un recorrido de ida y vuelta por el cauce del rio, o junto a el, y con una longitud de unos 12 km. aprox. Para hacerla mas interesante realizaremos un itinerario alternativo durante la primera parte de la ruta, que nos llevara por otros caminos del termino, conociendo otras zonas rurales, y de pastoreo, con corrales y masias ( muchas abandonadas ), para despues enlazar con la ruta de los Molinos, rio arriba hasta llegar al inicio de la ruta, de modo que la ruta sea circular.
La ruta, no esta señalizada en ningun punto ( tampoco la ruta oficial de los Molinos ), y hay bastantes intersecciones durante el recorrido, incluso hay un corto tramo que no hay sendero y debemos ir campo a traves entre bancales abandonados, por lo que es IMPRESCINDIBLE EL USO DEL GPS, CON LA RUTA DESCARGADA PREVIAMENTE, y tener sentido de la orientacion, algo que normalmente ya tenemos los senderistas habituales.
Yo descarge un track, algo antiguo de Goterris, con el cual no tuve ningun problema en seguir la ruta, incluso campo a traves ( mis agradecimientos a Goterris por ello ).
La ruta es facil de realizar ( salvo el tramo ya descrito ), caminando por pistas de tierra, caminos y algunas sendas, y por el amplio lecho del rio de cantos rodados durante 4 o 5 km.( esto hace que el recorrido del rio, resulte bastante incomodo y pesado, sobretodo si pega el sol y aprieta el calor )
Realizarla mejor en invierno, o en primavera / otoño, ya que no hay sombra, la vegetacion es tipo matorral, excepto los extensos bancales de algarrobos del mas d´en Godes. Tampoco encontramos ninguna fuente en la ruta , por lo que debemos ir aprovisionados desde el inicio con bastante agua.
Salimos desde la Font de Company, al sur de la poblacion donde hay aparcamiento, y podemos llenar la cantimplora, cogemos un agradable camino a la derecha, junto a la Rambla de Villanueva, entre huertas y cultivos de secano, durante 2,5 km. despues tomamos una senda a la izquierda que asciende progresivamente 1/2 km. (el unico tramo que nos hara sudar ), despues llanea y salimos a la crta. de Torreblanca , caminamos unos mtrs. por ella y llegamos al Coll de Entreviñas ( o del Bovalar ).
Aqui dejamos la crta. y tenemos dos opciones:
1ª - pista de la izquierda que es el camino del Mas d´en Godes, por el cual iremos comodamente, y nos evitamos el tramo mas conflictivo de ir campo a traves, pero no visitamos el vertice geodesico de Entreviñas, y la parte de aventura de la ruta.
2ª -- pista del centro, que asciende ( es la opcion que elegi, y la de la ruta que describo )
Camino de tierra que sube, en un cruce nos desviamos para ver el vertice geodesico y una contruccion de piedra en seco y volvemos al cruce, sigue camino que pasa a senda, poco pisada y poco visible, caminamos por encima de una ancha pared, la maleza invade la senda y llegamos a una caseta en ruinas ( paro para almorzar ).
El tramo que sigue es el que vamos campo a traves por los bancales abandonados ( seguir el track, y no hay ningun problema ), salimos a un camino que conecta con el camino del Mas d´en Godes, vamos pasando por extensos campos de algarrobos, y varias masias y corrales en ruinas, llegando al mismo Mas d´en Godes, en ruinas.
Aqui sigue senda entre los bancales, ( tuve que mirar el track, porque habian labrado los campos, senda incluida un corto tramo ), despues ya bien visible y facil de seguir nos lleva al rio de Les Coves, o de San Miguel ( es una ancha rambla de cantos rodados )
Nos desviamos a la derecha para visitar el primer molino ( el Moli d´en Civit ), y volvemos al rio, arriba direccion Les Coves, caminando por el cauce de piedras durante un buen rato, en un punto cogemos un tramo de senda paralela al rio, pasamos por el Moli de Conill y vamos alternando senda y cauce, pasamos la Cova de Na Joana, y el Moli de la Troneta, con bastantes edificios visitables.
Continuamos por la senda que va por el margen derecho del rio, pasamos por el Moli de
l´Om y l´Assut de la Troneta, cambiamos de margen y llegamos a la Moreria, y visitamos el recinto ( se cree que este lugar es el origen de la poblacion ). Pasamos junto al Moli de la Roca rehabilitado como casa residencial ( aqui encuentro alguna indicacion de la ruta de los Molinos ), y sin visitar el Moli de la Maria ( es el 1º de la ruta )nos dirigimos al punto de inicio, la Font de Company.
El tiempo real en movimiento empleado es de 4 horas y 35 minutos.
La informacion y descripcion de la ruta, relativa a la explicacion del itinerario, grado de dificultat, duracion, puntos de referencia , etc...esta basada en mi apreciacion y punto de vista, pudiendo ser diferente del de otras personas. por lo que debe tomarse solo como
INFORMACION ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes naturales, estos cambian segun la epoca del año, y de la climatologia, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.
Si decides realizar esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad