Fecha de subida 11 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,3

cerca de Zaén de Arriba, Murcia (España)

Mostrar original
CUEVAS DE ZAEN, MURCIGUILLOS, IGLESIA, ESQUILO -CHAPARRAL DE BAJIL -PUNTAL DE CARDENAS -RINCON DE LOS HUERTOS

Fantástica excursión, en el Campo de San Juan, comarca de Moratalla, donde se encuentra ubicado el Calar de las Cuevas de Zaen y Bajil, singular paraje de gran interés
palentológico y geológico con numerosos vestigios, de fósiles, grutas y formaciones rocosas, que otorgan a este espacio, la denominación de Lugar de Interés Geológico de Escala Nacional.

ACCESOS - Desde Murcia A-30 a 301 pasando Cieza salida 91 desde A-30 tomar RM-714,RM-510, C-3211, RM B-30 hasta Benizar y ctra. de Zaen desvio a Bajil allí dejamos el coche.

PUNTO DE INICIO: Bajil
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,20 horas
FECHA : 10 de Marzo 2.019
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO- BAJIL - CUEVAS DE ZAEN - CAMPO A TRAVES POR CALAR DE LAS CUEVAS - BAJIL - BAJIL DEL CENAJO - CHAPARRAL DE BAJIL - CUEVAS DE MURCIGUILLOS Y DE LA IGLESIA - PUNTAL DE CARDENAS - VAGUADA - TORILES - RINCON DE LOS HUERTOS -
COLLADO BLANCO - ATAJO A CAÑADA DE BAJIL - CUEVA DEL ESQUILO - BAJIL.

RUTA- En el Caserio de Bajil, dejamos el coche, iniciamos por un camino hacia el Oeste, para visitar Las Cuevas de Zaen, habitadas desde épocas prehistóricas, hoy se utilizan para resguardar ganado, es un espectáculo único. Desde ellas se observa el fabuloso paisaje del Campo de San Juan, es un paraje repleto de enormes cuevas, caminamos por una repisa ancha, pero con precaución, yá que está colgada en sus paredes a unos 60m de desnivel.

Hecha la visita y fotos de este monumento natural de enorme belleza, por las construcciones, emplazamiento y vistas. proseguimos le damos la vuelta y visitamos las de atrás, bajo vemos la aldea de Zaen de arriba, cuando rebasamos la ultima cueva, pegado a ella hay un paso fácil por el cuál, subimos a lo alto del Calar de las Cuevas, y haciendo un campo a través sin complicación, conectamos con el camino hacia Bajil.

Frente a Bajil, vemos un grupo de casas y cuevas, nos dirigimos hacia ellas hablamos de Bajil del Cenajo, encontramos una valla, pasamos entre la valla y las casas, un tramo de unos 300m, conectamos con el camino por el cuál giramos a la izquierda, nos introduce al Chaparral de Bajil, donde, despues de pasar dos cruces, llegamos a las Cuevas de los Morciguillos y de la Iglesia, son cavidades subterráneas, fáciles de visitar y difíciles de encontrar, perdidas entre el laberinto de carrascas, inprescindible el GPS, en estas cuevas de menor tamaño que las de Zaen, hay formaciones rocosas en su interior, dignas de visitar.

Reanudamos la marcha, cerca del desvio al del Puntal de Cardenas, descansamos y almorzamos, seguimos el trayecto subiendo al Puntal de Cardenas, vistas espectaculares
de montañas que hemos subido, desde aquí adquieren una silueta diferente...... Muela de Moratalla, Pico el Tejo, Pico el Pajarón, Cumbre de San Juan, Pico Villafuertes, Las Lavaderas,........ descendemos ahora nos dirigimos al Rincón de los Huertos.

Volvemos sobre nuestros pasos, cambiamos de dirección vamos hacia el Norte, entramos en una vaguada por sendero marcado con hitos, este paraje es una maravilla, caminar bajo techo de carrascas sin apenas ver el sol, pasamos el Bosque Encantado, despues tiene más profundidad el barranco, pero se baja sin dificultad, en la zona denominada Los Toriles. Desde aquí ya divisamos el Rincón de los Huertos, un lugar fantastico donde cambia el paisaje, los árboles son de mayor tamaño, encinas, chopos, el ruido del agua, te obliga a buscar visualmente los pequeños arroyos, visitamos la Casa Cueva, bonito entorno, pasamos junto a Casas Rurales.

Cambiamos la dirección ahora nos dirigimos hacia el Oeste, rodeando el Puntal del Zanco habiendo pasado el Collado Blanco, cogemos a la derecha un atajo que nos conecta con la pista, ahora gira dirección Sur, pasamos dos estanques, en el segundo y frente al Cerro de las Víboras hay una pequeña senda a la izquierda que nos adentra por la vaguada hasta la Cueva del Esquilo donde se encuentra la pintura rupestre del " Galeón de Bajil " pictografia del siglo XVI.
Despues de esta visita recorremos un tramo corto y estaremos en el punto de partida.

Ruta recomendable sobre todo en Primavera, con la floración es un paraiso este bello rincón.
Cuevas de Zaen
Derecha subida sin complicaciones
Vuelta desde las Cuevas de Zaen por el Calar campo a través a Bajil
Bajil de Cenajo
Enlace con camino seguir por la izquierda hacia chaparral