Fecha de subida 18 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

3,7
7,4

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Este sendero consta de dos partes muy bien diferenciadas, la primera a través de una pista forestal en su mayor parte nos llevará a los abrigos del Maquis, mal llamadas cuevas ya que no lo son, en ellas podremos ver diferentes pinturas datadas en el Neolítico. En sus cercanías existen las colonias más grandes que nunca he visto de la Drosophyllum lusitanicum, una planta carnívora protegida, y de la que se pueden ver más de doce por metro cuadrado en un área bastante amplia.
La segunda parte del recorrido lo desarrollaremos por la Cañada Dehesa Boyal, un camino empedrado que nos llevará hasta el Castillo de Castellar, dónde se ubica el Castellar viejo y dónde sus coquetas calles nos transportarán a otras épocas pasadas.
Dejamos el coche en las proximidades de la Venta La Jarandilla. Coordenadas: 36º18.674'N - 5º26.971'W
Dificulta: Moderada baja.

• Foto de robertpatrickelvin

robertpatrickelvin 05-dic-2018

robertpatrickelvin
    Hola / tu has hecho sin permiso ? He llamado a ALmoraima y el hombre dice QUe tengo contactar a una impresa de turismo para abrir cancelas y alquilar guia . No quiero hacerlo pero hacer usando tu ruta y la ruta un el libro quia del parque aloconorcales Patrick

• Foto de Andarines Gaditanos

Andarines Gaditanos 05-dic-2018

Hola Robert, una cosa es el acceso por caminos públicos a las Cuevas del Maquis y otra, entrar en la Almoraima, que desgraciadamente es víctima de nuestros canallescos políticos que han pseudo privatizado una propiedad pública como es La Almoraima, dando un uso privativo a una finca que está pagada con el dinero de todos los españoles. Como digo en el blog, no sé si lo habrás leido, hicimos un paso que no me gustó nada, entramos por un hueco abierto intencionadadamente en un lateral de la alambrada y posterior salida de la zona por otra porción de valla que estaba caida, es un tramo muy pequeño pero puede que esté afectado por esa canallesca acción de la Junta. Lo que es evidente es que por allí pasan caminos públicos que no pueden utilizarse de forma privativa, y mucho menos obligarte a contratar unos servicios de un negocio privado para pasar por un camino de dominio público, por mor de beneficiar a un negocio particular. Y como bien dices, esa ruta está en la guía de senderos.
    Resumiendo, yo no pedí ningún tipo de permiso ni contraté ningún servicio de guía porque entre otras cosas, dudo que los guías sepan más que yo del tema, pero como te digo antes, hice un tramo que tenía toda la pinta de ser un poco "alternativo".
    Termino aclarando que no pasé por ningún lugar dónde hubiese avisos de "Prohibido el paso", ni tampoco entré en fincas privadas ni vi carteles avisando de la necesidad de hacer esa ruta con guía, ni por supuesto, pagué a ninguna empresa privada que utiliza bienes de dominio púlico para ejercer sus actividades y ganar dinero cobrando por algo que es de todos.
    Saludos.

• Foto de robertpatrickelvin

robertpatrickelvin 05-dic-2018

muchas gracias

estoy completamente dacuerdo con tu opinion.

Yo voy a intentarlo este viernes y hacer lo agujas del reloj porque alguien me ha dicho que hay un cancela que dice prohibidoo el paso