Fecha de subida 18 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,2
4,4

cerca de Tous, Valencia (España)

Para la realización de esta ruta, una vez pasada la población de Tous, subo al alto del Pollet y aparco unos 500-600 m después del cruce con la carretera que baja al antiguo pueblo de Tous (no a la presa).
Comienzo a caminar por la pista asfaltada hasta que veo la indicación "cueva del (T)ortero", tomo la senda, paso al otro lado del barranco y subo a la boca de la cueva, donde vuelve a haber otro letrero "Cueva del Tortero". La boca es estrecha, y para entrar hay que tumbarse y reptar como las serpientes. Pues parece ser que esta no es la verdadera cueva del Tortero(waypoint fuera de ruta), sino que está al final de una pista que sale a derecha aproximadamente 1 km más adelante, muy cerca de la cueva del Candil.
Vuelvo a la pista asfaltada y continúo hasta el letrero que pone "cueva del candil". Este letrero tiene un "NO" pintado, pero la senda lleva sin complicaciones hasta la cueva.La entrada es de fácil acceso y se puede recorrer sin problemas. Mas adelante hay otra senda que lleva también a la cueva y está señalizada con flechas de pintura verde. Es por donde vuelvo a la pista.
Al llegar a un cruce con señalizaciones del PR sigo por la derecha, camino asfaltado, paso por un vértice geodésico bastante rudimentario, desciendo hasta una planicie, dejando a izquierda el barranco del "Tío Miguel". Al llegar a la planicie, giro a derecha, voy al otro lado y sigo un camino en bastante mal estado que pronto se convierte en senda. La bonita, agradable y bien trazada senda me lleva al punto de inicio.