Fecha de subida 17 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,6
3,1

cerca de Cullera, Valencia (España)

Pequeña y preciosa ruta en Cullera.

Arranco en el paseo marítimo y busco el Parque de San Antonio . Pequeño espacio ajardinado, habitado por infinidad de patos y recinto polivalente muy utilizado por el Ajuntament de Cullera,

Tras este corto recorrido se busca la C/ Del Mar, entrada del Barrio de Sta. Ana , que vamos a recorrer hoy.

La primera calle que encontramos es la de Sant Pere. No tiene salida hacia el Via Crucis o la senda de las Torres, pero vale la pena subir y bajar.

La subida hasta el "via crucis" por las callejuelas de este barrio le dan un encanto especial.

Esta ruta sube por la C/ Mossen Tomas Font, pero cualquiera de las siguientes, al estar comunicadas, es válida para ver este barrio.

Marco con 2 waypoint la subida "oficial" por la C/ Calvario y otra alternativa por la C/ Buenavista.

La bajada del Castillo se realiza por la ruta de las Torres y busca la C/ de l'Aigua para dirigirnos al paseo marítimo y por las dunas llegar a la escollera.

Las Dunas de Cullera

Dice la tradición que hay que pisar con los 2 pies cualquier roca sumergida de la escollera para que podamos volver a este playa.

El tramo final de esta ruta se realiza por la orilla del mar.
Playa de San Antonio, Salida del Gran Premio de la carrera de las sombrillas.
Desvio hacia el parque y la subida al Castillo
Este parque cierra por las noches, por lo que si se empieza temprano a caminar, tendremos que dejar la visita para la vuelta. Tiene zonas deportivas y en el recinto se realizan muchas y variadas actividades.
En la salida del parque se encuentra un estanque con infinidad de patos.
Principio del barrio de Sta. Ana. Desde esta plaza se puede subir por el Carrer de l'Aigua y coger un camino que nos lleva a la senda de las Torres. Hay alguna marca amarilla (poco clara) que nos indica el enrevesado camino. La bajada la realizamos por aquí.
Esta calle no tiene salida. Al final no se ve senda para acceder a la ruta de las Torres. Las escaleras y el "graffiti" de la zona alta de esta calle, hacen aconsejable este recorrido de ida/vuelta.
Tanto la subida por esta calle como por las posteriores: Santa Ana o Del Pou, nos llevan a poder recorrer este barrio con calles empinadas, escaleras y que el Ajuntament esta ayudando a convertirlas en un recurso turístico más de la zona.
Este es la calle más pateada para subir al "via crucis" del Castillo de Cullera. Accede directamente al zig-zag desde la Plaza del Mercado.
La subida por esta calle es lineal. A mitad de calle se puede pasar a la C/Calvario y seguir hacia el "via crucis", pero si se sigue subiendo hasta la ladera de la montaña, existe una pequeña senda no muy definida, pero suficiente, que nos permite acceder a un "agujero" de la valla protectora que delimita la senda del Cementerio. Una vez dentro de la senda, por la derecha vamos hacia el desvío de esta que esta marcada a mitad del zig-zag de subida al Castillo. Dejo un enlace a una pequeña ruta que coge esta subida por la C/ Buenavista
Por la parte alta del barrio nos encontramos con unos escalones que nos dejan al lado de la Torre de la Reina Mora. En este caso se sigue callejeando un poco mas.
Por aquí salgo al camino del zigzag, no sin antes pasar por callejones y casas pintorescas de esta zona del Barrio.
Parece ser que el Barri del Pou y Sta. Ana son el mismo pero en alguna documentación da la impresión de que se refiere con este nombre a las casas y callejones de zona mas arriba de la Calle del Calvario. Aunque sea el nombre que sea, vale la pena el pequeño rodeo para visitar esta zona.
Recinto de la Torre muy cerca de las casas del Barrio de Sta. Ana
Arranque de la senda del Cementerio y entrada al zigzag si se toma la opción de subir por la calle Buenavista.
Bajada a la ladera para recorrer la ruta de la Torres o de la Albaraca .

Pasamos por las siguientes torres:

Torre Octogonal o de los Escipiones. Única con esta forma en toda La Comunidad Valenciana.

Torre Esmotxada. Solo existen los cimientos.

Torre del Racó o de la Salut.

Torre Miranda

Al pasar la Torre de Miranda tenemos un desvío que nos lleva al "barrio" de la Calle de l'Aigua (Barri Rapita) y nos encamina hacia el paseo marítimo.
Por aquí entramos al paseo marítimo
Para llegar a la escollera se puede ir por la Dunas, por la playa o por la derecha y pasar por delante de la zona del "Medusa". Como los días anteriores habían salido con lluvias y muy húmedos, la zona de las dunas estaba con arena "dura" y resulto muy fácil la caminata por ellas.
Manda la tradición que hay que pisar alguna de las rocas de la escollera que este sumergida en el mar para que puedas volver a visitar esta playa
El paseo marítimo es el final de esta pequeña pero preciosa ruta en la playa/montaña de Cullera