Coordenadas 1944

Fecha de realización noviembre 2017

3,5
7,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular por el conjunto de este macizo que ostenta la cima de las provincias de Madrid y Segovia con sus 2.428 m de altitud. Asume la dificultad de crestear por los riscos de los Claveles y los Pájaros, donde se pone a prueba y equilibrio y el vértigo de quienes nos atrevemos a desafiar tales retos, solo recomendables para senderistas expertos y en época de ausencias de nieve o hielo.

Comienza el itinerario en el aparcamiento de Cotos, adentrándonos en el espacio del parque natural que protege este entorno y caminando por sus bien definidas y conservadas sendas hasta el mirador de la Gitana, donde un señalizador nos detalla el paisaje que podemos contemplar, presidido por las alturas de la Cuerda Larga. De aquí tomamos el camino hacia la cumbre del macizo, que asciende en zig-zag por su ladera sur en continua y exigente progresión, haciendo sendos desvíos para ganar las cotas de las Hermanas Menor y Mayor y visitar así estos dos miradores desde los que contemplar diferentes perspectivas serranas.

El tramo final de subida al vértice geodésico de Peñalara pide un buen esfuerzo, que nos lo anima la presencia de rebaños de cabras monteses que se hacen notar en estas partes más elevadas del recorrido. Una vez en la cumbre, disfrutamos de las vistas hacia los cuatro puntos cardinales en una mañana limpia y serena, encontrando numerosos grupos senderistas.

Tras las fotos de rigor, somos menos los que proseguimos el esfuerzo hacia las crestas de los riscos de los Claveles y los Pájaros, donde se ha de proceder con suma precaución y seguridad de movimientos dado el peligro de tropiezos y caídas. Una vez superados tales retos y ya en sus zonas bajas, impresiona contemplar el cresterío por el que nos hemos aventurado y sube enteros nuestra auto-estima de senderistas avezados.

Se suaviza el paisaje y nuestro caminar por praderas aledañas a las diferentes lagunas que anegan estas planicies del circo de Peñalara, junto a una de las cuales hacemos el alto para descansar y reponer fuerzas. Ya cayendo la tarde, continuamos por el itinerario del PR-15 hacia la hoya de la Laguna Grande, que no visitamos por derivar en el cruce de su arroyo hacia la parte que nos lleva de nuevo a la entrada del parque, donde concluimos esta fascinante y complicada ruta.
Nueva cresta rocosa de difícil tránsito, que requiere mucha habilidad y buen equilibrio para vencer el vértigo que origina.
Con sus 2.284 m de cota, es la segunda altura que franqueamos en nuestro recorrido.
Con 2.269 m de altitud, es la primera cota importante que alcanzamos en nuestro camino hacia la cima de Peñalara.
Junto a ella hicimos alto para reponer fuerzas.
Tras el sobre-esfuerzo del crestear los riscos, la planicie y sus lagunas representan la parte más grata del recorrido.
A poco de iniciar la ruta encontramos este observatorio con información de la orografía de su entorno, especialmente la cadena montañosa de la Cuerda Larga.
Con sus 2.428 m de altitud, es la cota más alta de las provincias de Madrid y Segovia ya que su cuerda cimera marca la demarcación entra ambas.
Se refiere a la Laguna Grande, que es la que alimenta este curso de montaña.
Con sus 2.387 m de altura y su aristado perfil, representa el reto mayor de esta ruta, pues ha de recorrerse por su cresta rocosa entre despeñaderos a uno y otro lado, aunque también puede bordearse por su flanco oeste en caso de apuro.