Fecha de subida 19 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,0
6,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta exigente físicamente y con una parte técnica para subir a la cumbre de Los Fantasmas y muy amena por sus increíbles vistas.
La ruta comienza en el parking de Cantocochino de La Pedriza, perteneciente a Manzanares el Real, accediendo desde la M-608. En el parking hay un restaurante pero estaba cerrado por ser día entre diario. El acceso los fines de semana y festivos está restringido para los vehículos de 10:30 a 16:00.
Nada más comenzar la ruta cruzamos el río Manzanares en dos ocasiones por sendos puentes dejándolo a nuestra izquierda dirección al refugio Giner de Los Ríos. La vía "normal" es dejando el río a nuestra derecha por la denominada "autopista", pero esta vía aunque un poco enfarragosa es más salvaje y mucho menos transitada.
El refugio sólo abre los fines de semana así que poco puedo decir de él.
Desde el refugio seguimos dirección a "El Tolmo" monolito impresionante y equipado para escalar. Antes de llegar al mismo hay una fuente natural.
Ahora toca una subida exigente hasta el Collado de la Dehesilla que nos da unas vistas impresionantes de la otra vertiente ( GR 10). Hasta aquí todo era sendero sin dificultad. A nuestra derecha ya podemos observar "Los Fantasmas". Hasta su base tenemos tramos en los que incluso hay que apoyar las manos, pero sin complicación ( PR C 1). El Fantasma de mayor altitud (1727m) se encuentra justo en medio y escondido no habiendo ninguna ruta marcada y acceso claro, por lo que voy buscando entre roca y zarza hasta que encuentro una pasadizo Tiene una prominencia de 273 metros que le coloca en el puesto número 16 de La Comunidad de Madrid, quítándosela a su vecino y emblemático Yelmo, lo que le da unas vistas impresionantes.Seguramente haya más accesos. La cumbre es una semiescalada, supongo que es un cuarto grado pero expuesto, así que no está de más una cuerda para bajar. Próximo a la cumbre hay un cordino donde poder montar un rápel. Para los más habilidosos se puede subir y bajar sin cuerda.
La vuelta la hago dirección al Yelmo, pasando únicamente por su base. De ahí al Cancho de La Lagunilla que como su nombre indica hay una laguna que estaba impresionante por la gran cantidad de agua que tenía. Es muy posible que en verano esté seca. Desde la laguna hasta Cantocochino buscamos el hueco de las Hoces, donde me "enmarrono" y voy piedra sobre piedra, pero muy divertido la verdad.