Fecha de subida 9 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

2,3
4,6

cerca de Vidrieros, Castilla y León (España)

08/09/2012

Subida al mítico Curavacas palentino.

Empezamos a andar a las 10:30 con un día soleado y sin una sola nube. La ruta comienza en el pequeño pueblo de Vidrieros. Se toma una pista que sale por el oeste del pueblo. Pasados 300 metros, dejaremos esta pista y torceremos a la derecha para tomar el camino que remonta el arroyo Cabriles. La vista del Curavacas desde esta zona es impresionante ya que da la sensación de ser impenetrable (afortunadamente es un efecto óptico).
Iremos subiendo de forma continua pero suave con el arroyo a nuestra derecha. A los dos kilómetros llegaremos a la Majada Cabriles y en breve abandonaremos el arroyo, adentrándonos en una pedrera que prácticamente no desaparecerá hasta Callejo Grande. Un vez estemos empezando la pedrera, la pendiente será muy inclinada hasta la cumbre. Es recomendable subir "buscando" la parte derecha de la pedrera para encontrar sendas más cómodas y con menos piedras. En la subida veremos decenas de veredas y todas van en la misma dirección: enfilar la canal de Callejo Grande.
Llegaremos a esta canal, e iremos viendo como las piedras sueltas van desapareciendo, quedando en su lugar la roca negruzca típica del Curavacas.
Hasta el momento llevamos 2:15h de ruta subiendo a buen ritmo porque vemos como un gran nubarrón se ha "enganchado" a la cumbre y no queremos que nos descargue una tromba de agua encima.
El sendero por la roca es claro y no tiene dificultades técnicas.
Cuando nos encontramos casi en los 2400 metros de altura (a unos 100 mtrs de la cumbre), oímos un gran estruendo... Es el primer trueno de la tormenta.
Yo decido darme la vuelta y empezar a bajar, a pesar de mis ganas por llegar a la cumbre. No me gusta asumir riesgos innecesarios. Mi amigo Pachi seguirá hasta la cumbre.
Bajo por en medio de la pedrera. Es la forma más cómoda, rápida y segura de descender.
A mitad de la bajada, me alcanza mi amigo. Para mi sorpresa, me cuenta que ha llegado hasta la cima y que allí le había dicho un hombre que no se acercase a la cruz metálica ya que acababa de caer un rayo y había notado como le había "rozado". Según él, se notaba que el ambiente estaba cargado de electricidad.
Todo esto me reafirma que tomé la decisión correcta al darme la vuelta cerca de la cumbre ;-)
Bajando por la majada Cabriles, nos cae un pequeño chaparrón... pero por suerte, al llegar al pueblo ya nos hemos secado.
Hemos subido y bajado en menos de cinco horas (más rápido de lo que a mí me gusta...). La meteorología nos ha obligado a ir ligeros.
Terminamos la ruta con una cerveza y un bocadillo en el terraza del bar de la plaza.

La ruta la he calificado como "difícil" por el simple hecho de que hay que salvar 1200 mtrs de desnivel en solo 5 kms de distancia.

Este track se queda a unos 100 mtrs de desnivel de la cumbre. Aún así, se puedo tomar como referencia porque el sendero hasta la cima es más o menos claro.

CRUCE DE CAMINOS

Según se sube hacia el Curavacas, en este punto hay que tomar el camino de la derecha.