Tiempo en movimiento  3 horas 7 minutos

Fecha de realización julio 2020

3,9
7,8

cerca de Aljaraque, Andalucía (España)

[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Ruta lineal de unos 15 kilómetros que sale de Aljaraque por la carretera de El Rincón, cerca de la balsa de regulación; atraviesa el pinar público, conocido como Campo Común de Abajo; y entra en El Rompido por el norte, por la Cañada Velasco, junto a la gasolinera. Los tramos inicial y final son de carretera, aunque casi todo el sendero transcurre por un carril de tierra y grava compactadas con arena suelta. Es un sendero agradable, llano, en sentido descendente, por un camino ancho, entre pinos. Como lo he hecho en verano, he comenzado poco después de las 06.30 h. y a las 10.00 h. ya lo había finalizado. He cogido ell bus de Huelva a Aljaraque a las 06 15 h. (1'2 €) y he regresado de El Rompido en el bus de las 11.10 h (1'6 €). Una agradable ruta matinal por un coste inferior a 3 €. Si planificas bien tus rutas, usas el transporte público y compartes coche, reduces tu huella de carbono. El senderismo es una actividad saludable, enriquecedora y al alcance de todos los bolsillos.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 15 kms.
--Tipo de camino: caminos de tierra compactada, grava y arena suelta.
--Duración media: 3 h. y 30'.
--Relieve: llano.
--Ruta lineal.
--Señalizado: no.
--Vegetación: pinar.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: todo el año.
--Valoración estética de la ruta: 7.
--Sombra: escasa.

2.-Itinerario:
--Ayuntamiento Aljaraque: me quedé en la parada del bus de la cornisa de Aljaraque, cerca del Ayuntamiento. El bus me costó 1'2 €. Poco después de las 06.30, hay pocos bares abiertos, tal es el caso del bar El Pikiña, donde puedes desayunar si te parece que la mañana es todavía demasiado oscura. Salgo de Aljaraque por la calle Canalejas y la piscina municipal.
--Carretera de 'El Rincón': tras verme atrapada entre caminos sin salida de las urbanizaciones, conecto con la carretera de El Rincón.
--A la derecha: en este punto, dejamos la carretera, cuyo asfalto ha ido empeorando conforme avanzaba, por el carril de la derecha. Se acaban los cultivos de caquis y naranjas y comienza el pinar.
--Cañada de El Rincón: seguimos a la izquierda, hacia El Rincón, un poco más antes de torcer a la derecha, hacia El Rompido. El camino de la derecha va hacia Cartaya.
--Cañada del Pocito
--Casa Forestal Majada del Gato: Centro de Turismo Activo.
--A-5058: carretera de Malpica. Esta carretera comunica la autovía entre Huelva y Punta Umbría con el Parque Acuático Aquópolis.
--Landmark: depósito agua: el depósito de agua es una referencia del camino, sobre todo si decides hacer el camino a la inversa, en sentido ascendente. Una vez que lo tenemos a la vista, comienzan los campos agrícolas, las casas agrícolas y los invernaderos, y se va perdiendo de nuevo el pinar.
--A-5053: entramos en El Rompido, núcleo costero perteneciente a Cartaya, por el camino llamado Cañada Velasco. El susodicho sale al kilómetro siete de la carretera entre El Rompido y Cartaya, la A-5053., donde la gasolinera.
--Faro: si nunca has estado en El.Rompido, te recomiendo una visita al faro. Justo al lado hay un pequeño centro comercial. Aquí puedes usar de forma gratuita los servicios públicos. Si quieres darte un capricho, tómate algo en los bares que dan a la marisma del río Piedras, donde hay unas vistas espectaculares. Ya te advierto de que la consumición te saldrá más cara que en otros lugares. Yo consumí una tostada con aceite y un Cola Cao por 3'45 €. De todos modos, tienes otra cafetería normal junto a la parada del bus, al lado del supermercado Spar. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
refugio

Ayuntamiento Aljaraque

Me quedé en la parada del bus de la cornisa de Aljaraque, cerca del Ayuntamiento. El bus me costó 1'2 €. Poco después de las 06.30, hay pocos bares abiertos, tal es el caso del bar El Pikiña, donde puedes desayunar si te parece que la mañana es todavía demasiado oscura. Salgo de Aljaraque por la calle Canalejas y la piscina municipal.

Carretera de 'El Rincón'

Tras verme atrapada entre caminos sin salida de las urbanizaciones, conecto con la carretera de El Rincón.

A la derecha

En este punto, dejamos la carretera, cuyo asfalto ha ido empeorando conforme avanzaba, por el carril de la derecha. Se acaban los cultivos de caquis y naranjas y comienza el pinar.

Cañada de El Rincón

Seguimos a la izquierda, hacia El Rincón, un poco más antes de torcer a la derecha, hacia El Rompido. El camino de la derecha va hacia Cartaya.

Cañada del Pocito

refugio

Casa Forestal Majada del Gato

Centro de Turismo Activo.

A-5058

Carretera de Malpica. Esta carretera comunica la autovía entre Huelva y Punta Umbría con el Parque Acuático Aquópolis.

Landmark: depósito agua

El depósito de agua es una referencia del camino, sobre todo si decides hacer el camino a la inversa, en sentido ascendente. Una vez que lo tenemos a la vista, comienzan los campos agrícolas, las casas agrícolas y los invernaderos, y se va perdiendo de nuevo el pinar.

A-5053

Entramos en El Rompido, núcleo costero perteneciente a Cartaya, por el camino llamado Cañada Velasco. El susodicho sale al kilómetro siete de la carretera entre El Rompido y Cartaya, la A-5053., donde la gasolinera.
geotesoro

Faro

Si nunca has estado en El.Rompido, te recomiendo una visita al faro. Justo al lado hay un pequeño centro comercial. Aquí puedes usar de forma gratuita los servicios públicos. Si quieres darte un capricho, tómate algo en los bares que dan a la marisma del río Piedras, donde hay unas vistas espectaculares. Ya te advierto de que la consumición te saldrá más cara que en otros lugares. Yo consumí una tostada con aceite y un Cola Cao por 3'45 €. De todos modos, tienes otra cafetería normal junto a la parada del bus, al lado del supermercado Spar.