Fecha de subida 19 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,7
7,4

cerca de Urdazubi, Navarra (España)

Circular por el profundo valle de Aritzakun, enclavado entre los macizos de Gorramendi-Gorramakil-Uribelakaskoa y el de Eguzkimendi-Artzamendi-Itxusi.
Hay que coger la carretera que, desde la NA-121-B en el puerto de Otxondo va hacia la cima del Gorramendi. A la altura del collado de Itzulegi, coger una pista a la izquierda que desciende por el valle de la regata de Aritzakun hasta la altura del núcleo más numeroso de edificios, junto a un puente. Iniciamos el camino cruzando este puente y siguiendo las marcas blancas y amarillas, al principio paralelas al río por la margen izquierda y luego, entre castañares, subiendo poco a poco en dirección NW, hasta llegar a Venta Burkaitz.

De aquí a la cumbre de Iguzkimendi (842 mts.), cima pelada pero con excelentes vistas del valle, del litoral vascofrancés, de Artzamendi, Larhun, Aia,....

Tras bajar por el otro lado, en el collado Mehatse, que separa esta colina de Artamendi, tomar la GR dirección este por la muga fronteriza sobre camino herboso y plácido. Vamos sobre las cumbres de las peñas de Itxusi, pero si no nos asomamos, no vemos el profundo corte del valle.

La bajada hacia la arista de la pirámide del Irubelakaskoa (que marca la confluencia de las regatas de Aritzakun y Urritzate), es abrupta, pedregosa. Llegamos a la zona de Sumusukoborda.

La vuelta la hacemos por la pista.