Tiempo en movimiento  una hora 50 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,1
4,2

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

De Canto Cochino al Tolmo por el Collado Cabrón. La Pedriza. Manzanares El Real.

Para seguir esta ascensión hemos seguido el itinerario G-2 descrito en la guía: Andar por la Sierra del Guadarrama. 50 itinerarios de Manuel Rincón y publicado por la Editorial Ediciones Penthalón, donde se encontrará tanto información complementaria del entorno, como de mayor detalle de la ruta, por lo que su consulta es muy recomendable.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749272, -3.896087, frente a los bares. Tomar la pista que baja hacia el río, y que suele estar hoy en día, cerrada al tráfico por una barrera.

Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales. Subir hacia la izquierda rodeando la valla.

Aquí nos encontramos con varios caminos. En esta ocasión tomamos el camino de la izquierda, dirección noroeste, con marcas de pintura blanca y amarilla correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 1 (Circular a la Pedriza) y al PR-M 18 (Nacimiento Manzanares).

Este camino va paralelo al Río Manzanares y lleva hasta la Charca Verde, aunque nosotros lo abandonamos por el camino que sale a la derecha en dirección al Collado del Cabrón.

El sendero va subiendo por el valle que forman a la derecha Peña Orcajo y a la izquierda El Pajarito, la Vela, La Campana, etc.

El camino va subiendo en sucesivos zigzag hasta llegar al Collado del Cabrón.

Una vez en el collado, salen varios caminos. El primero por la izquierda que tiene las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 1 sube al Pajarito y resto de riscos que se encuentran en la misma cuerda.

El segundo, siguiendo las agujas del reloj, casi de frente, es el que conduce a los Llanillos.

El tercero y el cuarto casi juntos, conducen a la “autopista” y al Cancho de los Muertos, respectivamente. Así que bajamos por el tercero que está fuertemente erosionado y con múltiples atajos, pero es preferible intentar seguir los sucesivos zigzag que los ingenieros del extinto ICONA diseñaron en los años 60 cuando se procedió a repoblar toda esta zona de la Pedriza.

Al llegar a la “autopista”, giramos a la izquierda, dirección norte hasta llegar a una intersección, que seguiremos por la derecha próximos al Arroyo de la Dehesilla que cruzaremos por un puente de madera.

Al otro lado, atravesamos el prado y giramos a la izquierda por el sendero que trepa en dirección al camino que sube al Collado de la Dehesilla, con parada obligatoria en el Canto del Tolmo, destino hoy de nuestra excursión.

Al llegar al Tolmo podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la Pedriza Posterior, con las Torres y la Esfinge al fondo, y el Risco del Pájaro y el Hueso más cerca, y hacia el este, la Maza y detrás, aunque no se ve, el Yelmo.

Para volver, desandamos el camino de subida, pero daremos un pequeño desvío hasta el refugio Giner de los Ríos y visitaremos la fuente dedicada a la memoria de Pedro Acuña, que mana a sus pies.

Después bajamos al prado y volvemos a cruzar el Arroyo de la Dehesilla, y continuamos hacia el sur por la “autopista” que sin pérdida alguna nos dejará de nuevo en Canto Cochino.
parquing

Aparcamiento de Canto Cochino

Puerta

Barrera

Río

Río Manzanares

Información

Marcas blancas y amarillas

Marcas correspondientes al PR-M 1. Circular a la Pedriza y al PR-M 18 Nacimiento Manzanares