Coordenadas 1992

Fecha de realización septiembre 2017

3,4
6,8

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

El primer tramo es conocido de la ruta del día anterior hasta el desvío a la Palanca. A partir de aquí empieza la subida a las Colladinas, que son cinco pequeños collados consecutivos con sus correspondientes pequeñas subidas y bajadas y que con terreno seco no presentan mayores problemas. Desde las primeras colladinas además tenemos una visión espectacular del Refugio de Collado Jermoso. Tras coronar la última colladina damos vista al Hoyo de los Llagos amplio anfiteatro rocoso que en cuyo flanco este se encuentran ubicados los Tiros de Casares paso que nos llevaría hacia Cabaña Verónica. Una fuerte pendiente nos lleva hasta el fondo del hoyo, y tras cruzarlo afrontamos, el Sedo de la Padiorna, estrecho sendero pegado a la roca. A partir de un recodo vemos ya en primer plano la magnífica Vega de Liordes, oasis de verdor entre tanta roca. Una rápida bajada nos lleva hasta el Collado de la Padiorna, punto de unión de varios caminos, hacia el sureste nos llevaría a Fuente Dé por los Tornos de Liordes. En sentido contrario tomaríamos la canal de Asotín para bajar a Cordiñanes, y luego el que tomaremos en dirección suroeste hacia el Caben de Remoña.

Bordeamos la por su parte alta la Vega de Liordes, que nos lleva a encarar la cómoda subida hasta coronar el Alto de la Canal, puerta de entrada a la Vega de Liordes. Hay un punto en este alto en que si nos salimos un poco del camino podremos ver a lo lejos el Refugio de Collado Jermoso desde donde provenimos. En el alto de la Canal hay dos opciones para llegar al Caben de Remoña, la normal que es bajar por la Canal de Pedabejo para enlazar con dicho lugar o una más directa por el Sedo de Remoña que tiene algún punto algo expuesto con un pequeño destrepe. La bajada por la Canal de Pedabejo es bastante cómoda y en sucesivas revueltas vamos perdiendo altura hasta llegar a pie de la misma, donde giramos la derecha a enlazar con una pista, que nos lleva hasta el Caben de Remoña. Este punto es unión de varios senderos de Pequeño Recorrido. El PR 25 que hemos seguido desde Liordes y que va hacia Fuente Dé. El PR 32, por el que hemos venido desde Fuente Dé y que va hacia el Puerto de Pandetrave, y finalmente el PR 15 que por un lado baja a Fuente Dé y por el otro lado a Posada de Valdeón ruta que seguiremos. También hay una variante de éste último sendero que baja a Santa Marina de Valdeón. Desde el Caben de Remoña afrontamos el descenso por la Senda del Mercadillo, nombre tomado porque era utilizado por las personas de Valdeón para ir al mercado al valle donde está Potes. El primer tramo de la bajada transcurre por un bonito sendero colgado a media ladera sobre el valle de Valdeón, se ve Santa Marina en el fondo, hasta llegar al pequeño Collado de Peranieva, donde el sendero gira hacia el norte para iniciar un rápido descenso hacia el fondo del valle pasando por dos majadas, en la segunda de las cuales se inicia una pista que nos llevará sin mayor problema hasta Prada de Valdeón, bonito pueblo con gran cantidad de hórreos y contigua a Posada de Valdeón unidas por la antigua carretera a Pandetrave.

Clásica ruta que supone en sentido contrario unos de los accesos más cómodos al macizo Central, teleférico aparte, y el itinerario más frecuentado para llegar a Collado Jermoso. La ruta es básicamente de descenso ya que tiene un corto y cómodo desnivel de subida. El camino es bastante bueno en general aunque llegando a la Vega de Liordes, en sentido de Collado Jermoso a Liordes, hay un tramo algo expuesto en el Sedo de la Padiorna en la que el estrecho sendero va pegado a la roca teniendo a la derecha un importante abismo. Con el terreno seco se pasa sin ningún problema aunque con agua, y sobre todo con nieve puede plantear más serios problemas. La bajada desde el Caben de Remoña se puede hacer un poco larga hasta llegar al fondo del valle de Valdeón. Obtendremos espectaculares panorámicas en varios puntos del recorrido. En definitiva, interesante travesía en la que en dos días, se puede rodear la Torre del Friero y las Peñas Cifuentes.