Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,7
9,4

cerca de El Atazar, Madrid (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guías DANI y PABLO)
Comenzamos en el pueblo de EL ATAZAR, se desconoce cuál puede ser el origen del nombre de esta localidad, antiguamente era "Latazar", como se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI, algunos piensa que puede tener origen celto-germánico e incluso vasco, aunque la mayoría se inclina por darle una procedencia árabe. Es posible que originariamente, sobre el siglo XII, fuera un campamento de origen árabe, de hecho en su término fue encontrada una de las torres de vigías de la red de atalayas de la marca media antemural. En el año 1083 fue reconquistado Buitrago del Lozoya por Alfonso VI, y 13 años después también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. En 1368 pasó a formar parte del señorío de Buitrago, y en 1490 se alzó con el título de villa, gracias a don Íñigo López de Mendoza, al parecer debido a aislamiento. En el siglo XVII prosperó mucho alcanzando los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente, y desgraciadamente a mediados del siglo XX, la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído a miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio. Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, ya que antes formaba parte de la provincia de Guadalajara. Se dice que hace siglos había 2 asentamientos hoy desaparecidos, La Venta de la Paradilla y Santa María de la Encina.
Nos introducimos por las calles de la población hasta su llegar a su iglesia, donde hay un par de restaurantes. Pasamos junto a un panel informativo de la Senda del Genaro, una senda con 61 km de recorrido cicables que vamos a recorrer en una pequeña parte.
Enseguida nos vamos introduciendo por una senda descendiendo entre jarales, espliego, romero y escobas. En unos 1,7 kms llegamos al arroyo de la Pasada el cual hay que vadear. Ahora comenzamos a ascender, de nuevo entre plantas aromáticas para enseguida reanudar el descenso.
Vadeamos ahora, km 2,3, el arroyo del Renegal. Seguimos caminando por la ladera en continuos toboganes. Alcanzamos un barranco saltando su torrentera, mientras al SW vamos observando la Presa de Embalse del Atazar, una impresionante bóveda de 134 mts. Estamos ante el embalse más grande de toda la Comunidad de Madrid que fue construido en 1972 y su capacidad representa el 45% de todo el abastecimiento de la Comunidad.
Continuamos hasta el arroyo del Casucho, km 4,3, que de nuevo vadeamos. Ascendemos hasta un pinar de repoblación para de nuevo descender hasta el arroyo Robledillo, km 5,1. Aquí seguimos junto al arroyo caminando entre pinos, sorteando algunos pinos caídos que bloquean el camino. Pronto llegamos a un puente que nos permite pasar a la otra margen del arroyo.
Unos mts más adelante abandonamos la senda que lleva hacia la Presa de La Parra, donde nace el Canal de la Parra. Nosotros seguimos por los praderíos en dirección SSE hasta alcanzar unos diques que a modo de puente nos permiten cruzar el Río Lozoya, km 5,6.
A partir de aquí seguimos una pista que sigue el GR-88 y GR-300. En esta zona el río Lozoya sirve de frontera entre la Comunidad de Madrid y la Provincia de Guadalajara mientras, vamos caminando entre construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua a la Comunidad de Madrid.
Pasamos junto a la Presa de Navajeros. Más adelante nos encontramos un aviso de abejas trabajando y unas vacas en el prado. Pronto empiezan a aparecer unas galerías o minas de ataque escavadas en la roca que sirvieron como accesos de material y entrada de trabajadores durante la construcción del canal de La Parra.
En los prados contiguos al río nos vamos encontrando un denso bosque de ribera en el que predominan especies caducifolias como los fresnos y los sauces.
Ahora, km 10, comenzamos a ascender por la pista. Llegamos junto a una construcción en la que optamos por seguir el GR-300. El GR-88 continúa por la margen derecha del río Lozoya, sin embargo nostros comenzamos a ascender por la pista que tiene un pronunciado zigzag a mitad de ladera.
Así llegamos a un alto en el que al fondo se divisan unas rojas barrancas y unas paredes donde están practicando la escalada, km 11,8.
Continuamos la pista en dirección SW a lo largo de 1 km hasta alcanzar la carretera M-134. Aquí en un pinar junto al aparcamiento del Cerro de la Oliva nos detenemos a reponer fuerzas.
A nuestra espalda se encuentra la Cueva del Reguerillo, se trata de la cavidad más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Actualmente se encuentra cerrada.
Cruzamos la carretera continuando por la pista que desciende hacia el arroyo Valdentales donde alcanzamos un puente, km 13,5. Desde aquí continuamos ascendiendo por la pista a lo largo de 500 mts, para a partir de aquí continuar, km 14, por una senda que tras dos o tres ascensos nos va acercando hacia el final de la ruta.
De nuevo descendemos, en una curva observamos un acueducto del Canal de Isabel II, km 14,5. Otra vez ascendemos por la senda para pronto descender hasta unas vistas de otro acueducto del Canal.
Aquí una parte del grupo sigue de frente por una fuerte y empinada cuesta que los lleva hasta Patones de Arriba (Ver Track). Otra parte del grupo sigue la pista de la izquierda (hacia el Sur) pasando junto al acueducto del Canal para bordear el cerro y llegar hasta el aparcamiento que se encuentra al Sur de la citada localidad de PATONES DE ARRIBA.
Patones de Arriba es una de las muestras más representativas de arquitectura negra madrileña, con origen en el siglo XVI, y cuyo casco urbano, de enorme valor cultural y arquitectónico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Aquí, hasta el año 1750 tenían una peculiar institución, el rey de Patones, que era el jefe de una pintoresca monarquía hereditaria que, según crónicas y leyendas, pervivió en este pueblo castellano, para algunos de origen visigodo, que habría conseguido sobrevivir a la ocupación de la península ibérica por parte de los musulmanes y fue Carlos III, quien acabó con la dinastía "patonera" al negarse estos a pagar unos impuestos. Patones Arriba fue abandonado a mediados de los años sesenta pero en la década de 1990 se valoró el valor histórico de la antigua aldea y su potencial para los deportes de montaña, y este antiguo asentamiento fue ampliamente rehabilitado. Se establecieron instalaciones para la educación rural, el turismo cultural y el deporte y la recreación. Al mismo tiempo, las instalaciones de día para los visitantes y alojamiento de corta estancia también se amplió y mejoró para cumplir con las normas técnicas modernas.
Desde aquí comenzamos el descenso por la senda ecológica del Barranco, a través de un breve y espectacular sendero que discurre encajado en un angosto barranco que ha labrado el arroyo de Patones. Se trata de una ruta de unos 800 metros de longitud donde nos encontramos una valiosa y variada geología así como de multitud de especies de flora y fauna que habitan el entorno. Además encontramos a varios grupos practicando la escalada.
Así llegamos junto al polideportivo de PATONES DE ABAJO donde finalizamos la ruta. Patones de Abajo fue creciendo en importancia a partir de mediados del siglo XX, estableciéndose en la llanura por debajo de la aldea original, de ahí su nombre.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.