Fecha de subida 30 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

7,4

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Circular por el macizo central de Aralar, perteneciente a la cordillera Cantábrica surgida en los pliegues de la era mesozóica paleógena, con predominio de roca caliza y delimitada por varias fallas bien visibles sobre todo al sur (Sakana), este (Malloak) y oeste, (domo de Ataun).
Comenzamos del aparcamiento del antiguo Guardetxe, a unos 11 kms. de Lekumberri por la carretera NA-7510 que tomamos en el inicio del pueblo, una vez abandonada la A-15. Del aparcamiento, subimos la pista que va a Igaratza. Tras cuatro kilómetros de pista entre hayedos y tras pasar un par de simas, llegamos a las amplias campas. Bordeamos el refugio de Igaratza por la derecha hasta que vemos enfrente los montes a subir, Putreaizko Punta, Pardari y Ganbo, siguiendo el cordal, con alguna dificultad por el lapiaz que forman las calizas que afloran.
Tras el Ganbo, descendemos hasta casi abajo del 'valle' de Alotza y luego bordeamos las colinas de la derecha a mitad de altura. De vez en cuando se aparece la cima rocosa del Txindoki, que nos marca la dirección.
Tras pasar Antxustegi, divisamos debajo nuestra las bordas de Beltzutegi. Desde aquí, un reguero de senderos nos ascienden a esta cima emblemática, llamada también Larrunari, a través de la hierba o rocas pulidas por las botas de los miles de montañeros que la ascienden.
La niebla, una vez más, nos la juega, y nos priva de las magníficas vistas que podríamos ver.
La vuelta la hacemos un poco a ojo, sin elegir caminos, por detrás de Kilixketa, Urrain, Urrusti, Beleko, Malkorri, ... viendo el profundo valle a nuestra derecha del Domo de Ataun.
La niebla obliga a asegurar la vuelta y llegamos a la pista que nos conduce a Igaratza.
Una mejor alternativa hubiera sido volver por Alotza, por la GI-2009.