Tiempo en movimiento  8 horas 5 minutos

Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

6,8

cerca de Isaba, Navarra (España)

Vuelta por el macizo del Ezkaurre, montaña rocosa bien visible desde muchos lugares y con su morfología peculiar. Siempre me ha recordado una barra de pan, con sus rugosidades y sus cortes a cuchillo como rebanadas, formando una continuidad desde las ateas, el propio Ezkaurre, la forca del Veral~ Ruzkia y Alanos.

Tras la salida de Isaba (813 Mts.), Nos dirigimos a las ateas de Belabarce siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre. Podemos contemplar desde abajo, el corte del macizo en su parte oeste. Desde aquí, el río se vuelve más ruidoso y saltarín, con continuos saltos hasta una bonita cascada.

Ya en el valle silencioso, emprendemos la subida por el hayedo, sin senderos claros y dificultados por la caída de árboles. Al final, llegamos a la claridad del collado de Ezkaiturrea con la inmensa pared blanca del roquedo. Se divisan grupos de sarrios como única especie que habita este espacio lunar. Todo es cascajera erosionada y resquebraja da por los hielos.

Por fin llegamos a la base del Ezkaurre Txiki (1.746 Mts) desde una dolina y en vertical hacia la cima y a la punta occidental sobre las chimeneas y el panorama justifica el sufrimiento de los pies.

De allí, sin camino, bordeamos Baines y bajamos a los prados del sur. Los pies lo agradecen y siguiendo hacia el este, llegamos al ibón.

Desde allí, cogiendo la GR, vamos por los vértices pelados de suaves lomas de Kañadaxiloa (1.769 Mts.) , Punta de Arnaia (1.648 Mts.) y Berroeta (1.456 Mts.) que nos permite ver el perfil de la montaña, y de allí nos sumergimos de nuevo al bosque por el barranco Berroeta, para dar con la pista que nos lleva a las ateas de nuevo.