Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

7,7

cerca de Baradello Gelat, Valencia (España)

DATOS TÉCNICOS

Tiempo en movimiento 6 horas 7 minutos
Tiempo total 7 horas 17 minutos
Coordenadas 4985
Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

ĐESCRIPCIÓN

Partiendo de la Venta Los Patos, en Barxell, ascendemos por ancha pista hacia el Somo pasando junto a la loma de la Reptana.

Tras llegar al Somo y visitar la masía que lleva su mismo nombre, una de las masías más bonitas de este entorno, subimos al vértice geodésico de l'Eixarc, punto más alto de la excursión desde donde se nos ofrecen bellas panorámicas de la población de Banyeres de Mariola.

Bajamos a la Font Freda, fuente emblemática de esta sierra que nace caballera a ras del suelo, para visitar después las masías de El Escorial y de El Somet antes de entrar en el bosque autóctono de esta sierra.

Atravesamos toda esta zona de la Sierra Mariola por anchas pista entre frondoso arbolado y densa vegetación. Encontramos a numerosos buscadores de setas en esta época del año, así como a ciclistas y paseantes a pie y a caballo.

Deberemos estar atentos a los cambios de dirección en las bifurcaciones de caminos. En una ocasión hemos tenido que andar un pequeño sector campo a través para evitar entrar en una propiedad privada a la que hemos llegado por equivocación (indicado en Waypoint).

Atravesamos finalmente el Pla d'Aparici y cruzamos la carretera CV-794 para llegar al área recreativa del Racó del Cirer donde encontremos la Font de Mariola, también muy característica de esta sierra.

Nos tomamos un breve descanso y comenzamos el retorno pasando sucesivamente por los entornos de la masía de Mariola, la masía de Barrachina y el Mas del Pla de Mariola antes de llegar al caserío Les Casetes de Mariola.

Atravesando la carretera rural de Mariola y comenzamos el descenso hacia Barxell. Un camino amable nos llevará hasta el depósito de agua de El Sargento desde donde tomaremos una senda descendente atroz, despiadada, con excesivo desnivel y complicado discurrir (atentos!), hasta llegar al depósito de agua de Barxell, que antes fuera Fuente de Barxell.

Una cómoda senda nos conducirá, finalmente, al punto de partida, pasando de nuevo por el Mas del Arbre y el Mas de Peña.

Es una excursión excesivamente larga y ocasionalmente monótona que recomendaría hacerla en distintas etapas.