Fecha de subida 19 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,1

cerca de Arcángeles, San José (Republic of Costa Rica)

Trayecto difícil pero muy bonito de 20.5 Kms. Empezamos en la calle de tierra que sube hasta la Cruz de Alajuelita. Bajamos por detrás de la Cruz y hacia la izquierda de la misma pasando por el sitio donde se toma -hacia la derecha- el potrero Rompe-pechos que baja hasta el Río Agres: no era nuestra ruta. Continuamos siguiendo el sendero que va paralelo a la cerca de alambre de púas y con un suelo y vegetación como de potreros. Más adelante ya hay que adentrarse en un bosque. Se empieza a subir y se llega a otro sector como un potrero. Se sigue bajando hasta un corral para ganado y un portón rojo. Después del cual, unos 100 metros, continuando por la calle que conduce a Alajuelita, se toma un sendero hacia la derecha que, por un trayecto muy bonito de bosque y siguiendo la loma de los cerros, llegará hasta otra carretera de lastre, la que sube hasta las antenas del ICE del Cedral, y que advierte seriamente que está uno en propiedad privada y que hay vigilantes armados. Se continua por esa calle hasta después de unas rocas hay un sendero hacia la derecha que hay que tomar, adentrándose en bosque y que conduce hasta la Quesera. El desvío después de la Quesera hacia la avioneta es difícil y bastante agreste: deslaves, riachuelos, árboles caídos, maleza, etc. Hay que llevar machete en esta sección. Se llega hasta el lugar donde está la cruz conmemorativa del fallecimiento de las 23 personas del accidente de la avioneta de Sansa (15 de enero de 1990). He visto fotos de los restos de la avioneta del año 2016, pero ahora no supimos dónde localizarla. Bajamos unos metros por el sendero con rumbo noroeste pero nos regresamos, ya no teníamos tiempo para explorar más. Todo el recorrido es una gran experiencia. Necesario llevar GPS y tener experiencia en este tipo de caminatas.

INICIO

Dejamos el automóvil en el punto donde se acaba el asfalto y empieza el camino de tierra que sube a la Cruz, un poco después del LLano de Alajuelita.

DESCANSO

Tuvimos que parar por el malestar de uno de los participantes, que lamentablemente se tuvo que regresar.
panoramica

CRUZ MEDIANA

Una pequeña parada en la Cruz Mediana.

ANTENAS

Corresponde a las antenas ya muy cercanas a la Cruz de Alajuelita.
cima

CRUZ

La Cruz de Alajuelita. De allí tomamos el sendero que baja por detrás y a la izquierda de la Cruz.
panoramica

CRUCE A ROMPE PECHOS

Cruce a la derecha hacia el potrero llamado Rompe-pechos por lo difícil del ascenso, al final del mismo el Río Agres. Continuamos hacia el frente, siguiendo la cerca y dejando ese cruce detrás de nosotros.
Avituallamiento

DESCANSO 2

CRUCE

Después de un corral para Ganado y un portón rojo que hay que saltárselo, a unos 100 metros hay un sendero a la derecha que hay que tomar.
Ruinas

QUESERA

Aquí se puede aprovisionarse de agua. Según parece es el Nacimiento del río Agres.

DESLAVE

CRUCE AVIONETA

Es un cruce hacia la izquierda y en bajada que llegará al lugar del accidente de la avioneta de Sansa (enero 1990).

ROTULO

Dice: Por favor mantengamos la montaña limpia. Se continúa a la izquierda de ese rótulo, a mano derecha hay otro sendero desconocido para nosotros.

AVIONETA (CRUZ)

El sitio dónde está la Cruz conmemorativa del fallecimiento de las 23 personas del accidente de Sansa del 15 de enero de 1990. Al Noroeste hay un camino que baja, con fuerte pendiente, donde se supone pueden estar los restos del avión. Caminamos unos 100 metros por ese sendero y nos devolvimos sin ver los restos de la avioneta. Al Sur está el sendero hacia Palmichal de Acosta. Elevamos una oración por esos difuntos (RIP).

SENDERO DESCONOCIDO

Hacia el Noreste hay un sendero desconocido para nosotros.

AIRE PURO

Es el punto donde se encuentra un rótulo con esa leyenda: Aire Puro. Se continúa por el sendero con dirección Noreste. Hacia el otro lado hay otro sendero que no debe tomarse.

ALMUERZO

Es un punto dónde se envuentran varios senderos. Al Noreste la salida que baja hacia la cima falsa de Pico Blanco (se muestra foto). Al Oeste el sendero que lleva, subiendo, a la cima verdadera de Pico Blanco (Pico Alto).

SALTO DEL CABALLO

Formación pétrea que ha recibido este nombre...

SALIDA A CALLE

El sendero cae en una calle de lastre, al frente de una casa. Siguiendo hacia la izquierda se entronca con la calle Hoja Blanca ya asfaltada que conduce hacia San Antonio de Escazú, pasando por la calle Holandés y el Restaurant Gran Tara.