Fecha de subida 18 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,1
4,2

cerca de Capileira, Andalucía (España)

De los diversos itinerarios que hay para subir al Refugio del Poqueira desde la Alpujarra, éste(PR-A-26) es el más asequible de todos, aunque también el más expuesto en caso de ventiscas y nevadas. Partiendo desde una altura de 2.150 metros, en el área recreativa y de control de la Hoya del Portillo, ascenderemos a través del pinar de repoblación, que progresivamente desaparece en favor de una vegetación mejor adaptada a las duras condiciones climatológicas de la zona.

El camino hasta el Refugio del Poqueira será un excelente mirador de las máximas
elevaciones de Sierra Nevada y la cabecera del Poqueira.

CÓMO LLEGAR
El inicio del sendero(PR-A-26) se encuentra en el área recreativa y de control de la Hoya del Portillo a 2.150 metros de altitud, lugar al que se accede siguiendo la antigua carretera de Sierra Nevada (GR-411), a aproximadamente 11 km de Capileira.

APARCAMIENTOS
Junto al mismo punto de inicio y la barrera de control, existe una zona habilitada para el
estacionamiento de vehículos.

TRANSPORTE PÚBLICO
El concesionario de servicios para la zona es Alsa
/ Alsina Graells. www.alsa.es. Tel. 902 42 22 42.

Nuestro recorrido comienza en la Hoya del Portillo, área recreativa y punto de información y control del Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde aquí nos adentramos en el bosque de pinos silvestres por el que la vereda asciende de manera constante, hasta llegar al cortafuegos que sube al Puerto Molina.

En este amplio espacio abierto podemos observar como las duras condiciones
climatológicas de la zona y la altitud afectan al pinar de repoblación, cada vez más escaso y con mayores dificultades para adaptarse al hábitat de la alta montaña. Las fuertes nevadas y ventiscas que se producen en la zona durante los meses invernales dan lugar a curiosas deformaciones en los árboles, que luchan por sobrevivir en este ambiente hostil.

De esta manera, la vegetación arbórea va desapareciendo paulatinamente para
dejar paso al piornal, que gracias a su porte rastrero y forma almohadillada, consigue subsistir perfectamente a las duras condiciones de este entorno.

Llegamos a cabecera del Poqueira y dejamos atrás las inmediaciones del Puerto Molina para continuar ascendiendo suavemente por el antiguo carril que conducía hasta el Cascajar Negro, cantera de la que se obtenía hasta épocas recientes la piedra necesaria para la construcción de las viviendas alpujarreñas.

A lo largo de toda esta zona podemos disfrutar de un magnífico paisaje, con el Barranco del Poqueira a nuestros pies y las cumbres de Sierra Nevada cada vez más
cerca. De izquierda a derecha se destacan las cimas del Veleta (3.396 metros), el
Cerro de los Machos (3.324 m), los Raspones y Crestones de Río Seco, el Puntal de la
Caldera (3.225 m), el Puntal de Juego de Bolos (3.022 m) y, finalmente, el Mulhacén,
máxima cota peninsular con 3.479 metros de altitud.

A pesar del carácter pedregoso y la altitud de la zona, aquí podemos encontrar numerosos endemismos vegetales como la violeta de Sierra Nevada o la linaria, perfectamente adaptadas a este tipo de sustratos.

Continuamos nuestro camino por el carril que habrá de conducirnos hasta el Refugio del Poqueira, visible desde hace un buen rato pero sin embargo aún lejano. Esto se debe a la atmósfera enrarecida de la alta montaña, que hace que elementos distantes parezcan más cercanos de lo que en realidad están.

Nuestro sendero atraviesa diversos arroyos y barrancos como el del Posteruelo .
En esta zona es frecuente encontrarse con ventisqueros, incluso en los meses más
calurosos del verano, por lo que deberemos tener mucha precaución al
respecto y en particular si la nieve está dura, rodeándolos si fuese preciso para evitar
accidentes.

Durante la primavera, podremos observar el hermoso espectáculo del deshielo, que
tapiza de verde los prados cercanos y crea caprichosas formas y túneles en los
ventisqueros.

Tras dejar atrás el desvío del sendero que conduce a los apriscos de la Hoya de la Iglesia, llegamos por la pista forestal en pocos minutos al refugio del Poqueira situado a 2.500 mts.