Fecha de subida 10 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

4,0
8,1

cerca de Girbeta, Aragón (España)

Viniendo desde Zaragoza, llegamos a la población de Puente de Montañana, donde cogemos la comarcal C1311 durante quinientos metros. Una vez pasado el puente que salva las aguas del río Noguera Ribagorzana, cogemos el desvío hacia la Clua, y continuamos por esta carretera, cogiendo siempre los desvíos hacia la derecha, hasta que llegamos al aparcamiento de la Masieta.

Allí dejamos el coche, descendemos unos metros, pasamos junto a un refugio de pescadores, y cogemos un amplio camino cerrado al tráfico rodado que nos lleva cerca del río.

A los pocos metros, llegamos a una intersección de caminos, ambos llevan al Congosto de Mont-rebey, así que continuamos rectos por el camino durante kilómetro y medio, hasta que ambos caminos se juntan de nuevo.

A unos metros de allí cruzamos el barranco del Hondo, por un puente colgante de unos cuarenta metros de longitud, caminamos unos metros, y llegamos a la entrada del Congosto de Mont-rebey, que se encuentra equipado con cable de vida.

El Congosto se puede realizar por el camino viejo o el nuevo, como el viejo dependiendo del caudal del río se puede inundar, primero recorreremos el nuevo, y veremos cómo está el viejo.

El congosto es impresionante, caminamos por un estrecho sendero de poco más de un metro, escavado en la roca, a unos cincuenta metros por encima del agua, cada dos por tres nos vamos deteniendo en los diversos miradores que hace el congosto para fotografiarlo, pasamos por debajo de un túnel, y poco después salimos del desfiladero.

Hasta ahora el camino ha sido espectacular, pero sencillo, tan solo hemos realizado un par de subidas, a partir de aquí comenzamos a subir siguiendo las marcas del GR, hasta llegar a una bifurcación.

Nosotros continuamos hacia la derecha, comenzamos a descender, por un amplio camino excesivamente acondicionado con barandilla, y escaleras, hasta alcanzar el segundo puente colgante, que une Cataluña con Aragón.

Al igual que el primero, se mueve bastante, las vistas desde el son impresionante, y podemos ver los Congostos de Mont-rebey y el Siegé. Una vez lo cruzamos comenzamos de nuevo a subir por un tramo acondicionado con peldaños, que más que ayudar, dificultan la marcha, debido a su gran altura.

Después de varios zigzags, llegamos al primer tramo de escaleras, por ellas descendemos, la anchura es mínima, y los peldaños pequeñísimos, ya que apenas podemos meter el talón de la bota.

Las vistas espectaculares, y la sensación de vacío es total, una vez abajo, seguimos nuestro camino cerca del embalse de Canelles, tras una ligera subida, llegamos al segundo tramo de escaleras, de igual características que el primero, estrecho y peldaños para un niño de 5 años.

En los tramos de escalera, a pesar de ser pronto, hemos pasado muchísimo calor, tras realizar este segundo tramo comenzamos a ascender entre un bosque mixto, la subida es continua con alguna rampa fuerte.

El camino está muy transitado, alcanzamos a un grupo y nos unimos a ellos, cerca de las dos horas de recorrido, llegamos a las ruinas del Corral de la Viña, y minutos más tarde a la Fuente de Montfalco, donde hacemos una breve parada para refrescarnos.

Reemprendemos la marcha, cruzamos una pista y enlazamos de nuevo con el sendero de subida, que va entre muros, tras varios zigzags, llegamos a Montfalco, donde aprovechamos para tomarnos una cerveza en el albergue.

La vuelta la realizamos por el mismo lugar, al llegar al Congosto de Mont-rebey, seguimos por el camino nuevo, ya que el viejo, hay un tramo que se encuentra inundado, pasamos el puente colgante, y está vez nos desviamos para ir por Les Tarteres, donde hacemos una dura subida, y descendemos hasta la Masieta.

Inicio Congosto Mont-rebey

fuente

Fuente de Montfalco

Intersección (Hacia Les Tarteres)