Fecha de subida 26 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

7,6

cerca de Ríofabar, Asturias (España)

Ruta que parte del área recreativa de La Pesanca y siguiendo el PR-AS289 sube hasta el collado de Traslafuente, asciende al pico Maoño y desciende hasta el collado de Pandemules; de aquí desciende hasta embocar la Foz de Saolla y una vez superada, subir por el monte Purupintu hasta llegar el collado Boqueriza, para ascender a la Peña Los Tornos y volver a bajar en dirección a los collaos Cabrera y la Braña El Cuetu, para pasar por la zona alta del monte Moñacos hasta La Felguerina y bajar hasta la foz de Moñacos, tomando la pista que lleva a La Pesanca.
Se ha catalogado con dificultad moderada por tener que echar las manos en determinados momentos de la subida a la Peña los Tornos. Dependiendo del caudal, habrá épocas del año en las que pasar por la Foz de Saolla no sea posible, pues necesariamente hay que atravesar el río.
Comienza la ruta en el área recreativa de La Pesanca y tomaremos la pista que da continuación a la carretera por la que hemos venido. La seguiremos durante poco más de 2Km. en un ascenso suave y con un trazado que nos permite ver el río Infierno desde arriba. Después de una curva a la derecha, tomaremos un desvío que atraviesa el río mediante un pequeño puente, justo por detrás de un paso para vehículos a nivel de las aguas. Será aquí donde cerremos el círculo a la vuelta. Nos internamos ahora por el valle del arroyo de la Estaquera o Degoes, que nos recibe con una subida bastante pendiente y que luego de un par de curvas se suaviza. Seguiremos por la pista hasta llegar a otro puente, en donde acaba la pista y comienza una nueva subida, esta vez ya por senda, encontrándonos al poco con una portilla. A partir de aquí seguiremos la senda, que nos irá subiendo con algún tramo más cuesto que otros hasta la majada de Cureñu.Poco antes de llegar a ella y en la misma majada encontraremos sendos abrevaderos. Atravesaremos la majada en dirección este, siendo la mejor opción hacerlo pasando al lado de una gran piedra que se sitúa más o menos en el medio. Un poco más arriba veremos de nuevo el trazado de la senda que seguiremos. Se sigue el trazado sin dificultad hasta llegar al collau Traslafuente. Desde aquí podremos disfrutar hacia el este de unas vistas magníficas sobre una de las partes del concejo de Ponga de orografía más complicada, el entorno de ValleMoru.Desde tiempo antes de llegar al collau ya veremos el pico Maoño, que habremos de coronar, y la majada de Traslafuente a sus pies. Antes de llegar a la majada nos encontraremos otro abrevadero.
Subiremos por entre las cabañas en dirección a la cresta que baja del Maoño. La primera parte de la ascensión es incómoda por el matorral y no tiene un trazado claro, pues hay multitud de pasos marcados entre la vegetación, pero procuraremos dirigirnos hacia unos árboles aislados que se sitúan hacia nuestra derecha. Una vez alcanzados tomaremos de nuevo la línea de máxima pendiente hasta salir de la zona de matorral. A partir de aquí encontraremos algunas trazas que nos llevarán por la cresta. En toda esta zona no es difícil encontrarse con pequeños hoyos, camuflados por hierba larga y lacia, en los que podríamos meter el pie, por lo que estaremos atentos.
Desde la cima del Maoño tendremos buenas vistas en todas las direcciones. Empezaremos a descender del Maoño por su cara este, aunque nuestra dirección sea sur, hacia el collado de Pandemules, debido al pequeño escarpe rocoso que tiene en esta dirección, pero retomaremos la cresta, en la que nos encontraremos enseguida con una alambrada que habremos de superar. Seguiremos la senda que desciende por la cresta, aunque en algún momento pueda parecernos que desaparece, hasta encontrarnos perpendicularmente con otra que tomaremos hacia nuestra derecha y que nos dirigirá hasta el collado de Pandemules. Al frente tendremos la alargada ladera norte de la Peña Los Tornos, que ascenderemos por la parte contraria, y a sus pies un conjunto de cabañas. Abandonaremos el collado en dirección este, internándonos en un hayedo que puebla toda la ladera norte de la Xerra de Pandemules.
Descenderemos el bosque por una panda entre el arroyo Borondanes a nuestra izquierda y otro regato a nuestra derecha hasta poco antes de su unión. Habrá momentos en los que seguiremos una senda más o menos marcada y otros en los que nos guiaremos por nuestra intuición montañera. En el camino nos habremos encontrado con un manantial que brota bajo un haya con aguas fresquísimas. Después de vadear el arroyo de nuestra derecha, encontramos una senda más marcada que subirá ligeramente hasta llegar a un collado en el Xerru Les Balses, y ya veremos frente a nosotros la foz de Saolla. Iremos descendiendo por una senda bien marcada al principio,que discurre por el Pandón de la Agüera en dirección sur, hacia una cabaña que veremos al pie de la foz, en el lugar conocido como Agüera. Justo antes de llegar a la cabaña vadearemos el regato que baja de la foz de Llagu, situada inmediatamente al oeste de la foz de Saolla.
Situados en la cabaña, comenzaremos a ascender hacia la foz. Podremos hacerlo sin abandonar el margen izquierdo del río que baja de la foz, aunque el track cruce el río. Si quisiésemos cruzarlo, a la altura de la cabaña tenemos un puente hecho de troncos, con aspecto resbaladizo, que no recomiendo, y un poco aguas abajo, una zona fácilmente vadeable que se continúa con un camino ancho que se interna en el bosque por debajo de la Peña Llambria. Ascenderemos por una senda algo pindia hasta llegar a la foz, momento en el que nos parecerá que no hay paso; descenderemos entonces hacia el río llegando al punto en el que se precipita foz abajo. Aquí deberemos pasar primero entre la pared de la foz que nos queda a la derecha y una piedra de grandes dimensiones en el cauce. No es un paso seco, pero dependiendo del nivel de las aguas, quitaremos o no las botas. Despúes, cruzaremos el río situándonos en su margen derecha (izquierda según nuestra marcha) para seguir una senda bien definida, y no abandonaremos esta margen del río pese a lo que marca el track pues su trazado obedece al despiste producido por lo angosto del lugar y no a la ruta realmente realizada.
Nada más cruzar el río como se ha descrito, nos encontraremos en un pequeño ensanchamiento de la foz, en donde el río se tranquiliza un poco. Pocos metros más adelante se vuelve a estrechar la foz y nosotros seguiremos por la misma margen, remontando más o menos pegados al cauce. Hasta el waypoint no habrá necesidad de cruzar el río, coincidiendo prácticamente con la curva de nivel de 1000m. Una vez cruzado, veremos la senda que se interna en el monte Purupintu. En los primeros metros nos encontraremos con un ejemplar aislado de Tejo. Y algo más arriba veremos restos de algunas construcciones. A nuestra espalda vamos a tener durante la subida la cresta que baja desde la cima de Peña Llambria hasta la foz. Continuamos la senda ya por terreno claramente boscoso, que nos hará cruzar la Riega Purumendi y ascender hasta la majada de Incós.
Siguiendo el camino que traemos, que en algún momento estará armado, iremos ascendiendo por el Monte Purupintu, hasta salir de la zona de bosque y llegar a la majada de Piedrafita. Continuaremos orientando nuestros pasos hacia la Peña Los Tornos, por una senda que nos llevará hasta el collado Boqueriza. Acometeremos desde aquí la ascensión, que está perfectamente jitada, remontando primero por la izquierda y luego de girar hacia la derecha, meternos por una canal herbosa, con algún momento resbaladizo si el terreno está húmedo. Nos encontraremos entonces con un desnivel en roca en donde tendremos que utilizar las manos y entrar en una zona caótica de grandes bloques hasta salir a una zona más despejada, casi en la cumbre, a la que llegaremos casi llaneando. Es este pequeño recorrido, desde el inicio de la canal herbosa hasta la cumbre, por la que se califica la ruta de dificultad técnica moderada. Para las personas habituadas no tienen mayor complicación. Las vistas desde la cumbre son magníficas.
Descendemos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo al collado Boqueriza. A nuestra derecha el monte Moñacos, con la foz al fondo, por donde habremos de pasar. A nuestra izquierda el monte Purupintu, por donde subimos. Desde el collau tomaremos una senda que al principio discurre por el lado del monte Moñacos para después pasar a la otra vertiente y dejar al Cuetón Les Travieses a nuestra derecha. Llegaremos así hasta la braña El Cuetu, cerca de un collau que nos permitirá ver hacia el sur el accidentado valle del río de Enmediu que baja hacia Orlé.
Desde aquí descenderemos un poco por el Monte Moñacos hasta encontrar una senda que nos llevará por la parte superior del bosque hasta cerca de la Horcada Treslasenda, en donde nos encontraremos con una cabaña y desde donde dominaremos todo el bosque. Continuando la senda al final del prado de la cabaña, llegaremos hasta La Felguerina, desde donde nos descolgaremos hacia la Foz de Moñacos por senda bien marcada. Una vez en la foz únicamente nos quedará seguir la pista que desciende hasta la Pesanca.
Este emplazamiento constituye un buen observatorio sobre el monte Moñacos y el sector noroeste de la Xerra de Pandemules, con su máxima altura la Peña Los Tornos.
Al pie de la Peña Los Tornos. Al oeste el Monte Moñacos y al este el Monte Purupintu.
Abandonamos la vallina del arroyo Borondanes y nos asomamos al valle que termina en la Foz de Saolla.
Entre el Pico Maoño y el Pico Los Tornos.
Unión entre dos cordales que se orientan de noroeste a sureste, los dominados por el Vízcares y por el Maoño, respectivamente. Desde él hay una excelente vista hacia el valle que desciende a Vallemoru.
Abandonamos la riega de Saolla que se dirige a la foz y comenzamos a subir por el Monte Purupintu.
Monolito calcáreo que ofrece su mayor verticalidad al Monte Moñacos, que se domina desde su emplazamiento.
La mayor altitud de toda la ruta. Su ascensión tiene un par de pasos en los que es preciso echar las manos, pero que no revisten ninguna dificultad. Las vistas desde la cumbre son espectaculares.
Casi al final de la ascensión al collado, tenemos una excelente vista hacia el valle por el que subimos.
Desde ella comenzamos la andadura por la parte alta del Monte Moñacos. Hacia el sur tenemos la cabecera del valle del río de Enmedio, que baja hacia Orlé.
Formada por la Xerra Les Fileres, que baja desde la Peña Los Tornos, por el noroeste y el final de la cresta de Peña Llambria, por el este sureste. Necesariamente hay que vadear el río en su parte más estrecha.
Zona boscosa al norte de la Peña Los Tornos.
Lugar y cabaña situada en la confluencia de los ríos que bajan de las foces de Saolla y de Llagu. En sus inmediaciones hay un puente de troncos para cruzar el río Samedón o Vallemoru y un poco aguas abajo una zona de vadeo que enlaza con un camino que se dirige al Monte la Llambria y que se puede enlazar con el otro camino que partiendo de la pista entre Taranes y Vallemoru, se interna en el bosque bajo la Peña la Llambria.
Situada en la falda sureste que desciende de la serranía cuya máxima altura es el Vízcares. Hay en ella un abrevadero con fuente. Tiene unas excelentes vistas hacia los Montes del Infierno y el Pico Maoño.
Colgada sobre el Monte Purupintu, tiene unas espectaculares vistas sobre la Peña Llambria y la Xerra Les Fileres.
A caballo sobre el collado que separa el valle que desagua por la Foz de Llagu y el que lo hace por la Foz de Saolla.
Surgencia de agua bajo el tronco de un haya en Xerra La Mora.
Valle que desagua por la Foz de Llagu, ocupado en su ladera norte por un hayedo.
Entre la foz de su mismo nombre y los collados Boqueriza y Cabreras, es un estupendo ejemplo de hayedo.
Primera cumbre de la ruta y primera oportunidad de disfrutar del paisaje en 360º
Un descanso en la subida hacia el Monte Purupintu, para contemplar el paisaje que se despliega a nuestras espaldas.
En la subida a esta cumbre está el único punto que merece la calificación de moderado; más por prevenir a quienes quieran ascender, que por dificultad real, que es mínima.