Tiempo en movimiento  4 horas 51 minutos

Fecha de subida 30 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Ayer llamé para saber si se podía llegar hasta la Pradera de Ordesa con el coche o había que tomar el autobús en Torla y me contestaron que hoy se podía, pero el resto de la semana no, al coincidir con el largo Puente Madrileño. En consecuencia, mi primer día en el Parque iba a ser en el Valle de Ordesa y a las 10 estaba en la Pradera.

Lo primero que hice fue acudir a la oficina de información, donde me pusieron al día de las consecuencias de la gran nevada de la semana pasada: mi primera intención, Camino de los Cazadores, Faja de Pelay hasta la Cascada y vuelta por sendero no era posible, ya que la Faja Pelay estaba cerrada. Mi segunda opción era subir hasta el Barranco de Cotatuero y bajar por la Faja Canarellos para completar la ruta por el sendero, pero la respuesta fue que tanto esa Faja como la de Racón (de las Flores) estaban abiertas, pero había neveros peligrosos y desprendimiento de rocas con el deshielo, por lo que no me lo aconsejaban. La tercera opción era hacer la ida por la margen derecha del Río Arazas hasta el Puente de Arripas y completar la ruta con vuelta por la margen izquierda; nuevamente imposible ya que el sendero de la margen derecha está cerrado por peligro de desprendimiento de rocas desde la Faja Pelay. En fin, que tocaba hacer la ruta ida y vuelta por el mismo sendero...

Bueno, estos contratiempos no iban a enturbiar el primer día de senderismo en el Parque Nacional, ya que la de la Pradera de Ordesa al Circo de Soaso tiene bien ganada su fama de ser una de las rutas senderistas más bonitas que se pueden hacer en España. Se trata de una ruta completísima en la que se comienza bordeando el río por una bosque de hayas y abetos esplendoroso, se disfrutan de varios miradores sobre una impresionantes cascadas, se abandona después el bosque para quedarse empequeñecido por la garganta que discurre entre las imponentes paredes de la Fraucata y la Sierra de las Cutas, para pasar por los sorprendentes escalones de las Gradas de Soaso y finalmente abrirse al Circo Glacial de Soaso, con el colofón de la Cascada de la Cola de Caballo. Difícilmente caben más maravillas en los poco más de 10 km. de sendero, donde se terminan los calificativos.

Por recomendación de uno de los guardas empecé la ruta por el sendero adaptado que va por la margen derecha del río hasta el Puente de Cotatuero, a partir de ahí el sendero que discurre por la derecha del río estaba cerrado. He de decir que ese tramo de poco más de un kilómetro es bellísimo, bastante más que el de la otra margen del río.