Fecha de subida 21 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,7
7,3

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Agradable excursión bastante fácil por algunas de las mejores zonas boscosas de Sierra Espuña por el lado de Totana, al pie de las cumbres más altas. Todo el recorrido es por senda y un poco de camino, y el desnivel es siempre muy suave. Madrugando un poco puede hacerse en una mañana y estar de regreso al punto de inicio para comer en el restaurante Los Donceles, y si se le quiere quitar algo de tiempo, es muy fácil recortarla dejando para otra ocasión la subida a La Carrasca, aunque yo recomiendo llegar hasta allí porque es un paraje bonito.

Desde la pequeña balsa que hay algo más arriba de la casa forestal de las Alquerías se toma a la izquierda el sendero PR que conduce a varias direcciones.

A aproximadamente 1,5 km hay que estar atentos, porque hay que desviarse a la izquierda, antes de iniciar la subida fuerte, por un sendero a cuyo comienzo están las marcas blanca y amarilla de PR, pero cruzadas en aspa, a pesar de lo cual es un sendero perfectamente marcado y transitable que nos lleva hasta El Purgatorio descendiendo suavemente por media ladera. Es cierto que está un poco abandonado y su estado no es tan perfecto como el del resto de senderos de esta ruta, pero no plantea ningún problema y a lo único que hay que estar atentos es a que al transitar junto a la valla cinegética y encontrar en esta una puerta abierta en el punto que he marcado en el track, hay que cruzarla a la izquierda y pasar al otro lado de la misma.

Desde El Purgatorio se toma un camino que nos adentra en el barranco de Enmedio y a cuyo comienzo, poco después de dejar atrás las casas, encontramos una fuente. Enseguida nos desviamos del mismo por senda a la derecha, marcada también como PR con pintura blanca y amarilla, que asciende el barranco por su umbría entre frondoso bosque y con vistas estupendas hacia el Pedro López y el Morrón de Totana.

Esta senda viene a parar a un cruce de caminos donde tomamos a mano izquierda, y ya desde ahí se sube suavemente hasta la Carrasca por diversas sendas que, aunque en el mapa estén marcadas como caminos, no son tales, sino que con el tiempo han quedado reducidas a camino de herradura y senderos, que ahora en plena primavera estaban preciosos llenos de plantas en flor. Toda esta parte alta es de lo más bonito de la ruta.

En la Carrasca podemos encontrar agua fresca de las fuentes que allí manan, un par de balsas y buena sombra de unos olmos y nogales; el sitio perfecto para hacer un descanso, tomar un bocado y disfrutar del encanto del lugar.

El regreso se hace primero por la pista forestal que lleva hasta el collado del Pilón, y luego, poco más adelante de este, se toma hacia la izquierda la senda del Lentisco, que nos baja hasta el punto de inicio en un santiamén.