Descarga

6 de abril de 2020

abril 2020

Comparte

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

Esta senda discurre por el camino tradicional que conectaba La Hiruela con El Cardoso de la Sierra, camino poblado de enormes robles, nogales comunes y cerezos silvestres, hasta llegar al puente de madera sobre el rio Jarama. Si cruzamos el rio, el camino tradicional nos conduciría a El Cardoso, pero nuestra ruta gira a la derecha antes del puente, para seguir el curso del Jarama entre vegetación de ribera para llegar a un amplio prado donde se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo, donde podemos ver la gran piedra de moler incrustada en la hierba. Junto a la orilla del rio habitan álamos blancos, sauces, abedules, chopos o alisos. Más adelante volvemos a ver otra infraestructura asociada a los molinos de agua, el caz o canal que lleva el agua al molino, y siguiendo este llegamos al molino harinero de La Hiruela y su área recreativa.

Frente al molino, cruzando una puerta de madera nos incorporamos a un camino que sube hacia el pueblo, poco después de comenzar la subida, existe una variante que nos lleva a un colmenar tradicional, realizados en troncos huecos y con lajas de esquisto o barro como tapa. El camino sigue ascendiendo bajo la sombra de grandes árboles, que nos conducen a las huertas familiares pobladas de árboles frutales, antes de llegar de nuevo a La Hiruela.