Coordenadas 1921

Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

5,2

cerca de Orotz-Betelu, Navarra (España)

Salimos de Oroz Betelu, por detrás de la iglesia, por un camino que va ascendiendo progresivamente con base pedregosa o roca. Atrás vamos dejando las vistas sobre los montes de Areta y a nuestra izquierda Elke y Pausarán. Al llegar a una zona con praderas, nos encontramos enfrente con el Corona (redondeado y arbolado por completo) y el Juandeltxako, a su izquierda, con cima rocosa. Tras pasar un redil para marcar reses, el camino gira a la derecha al llegar al hayedo del Corona. Dejamos el camino y ascendemos por el hayedo hasta alcanzar la cima, cima que es una amplia pradera coronada con un punto geodésico sobre un alto pedestal. De allí hacia el oeste hacia Juandeltxako. El paso es abrupto y con gran cantidad de maleza, lo que nos hace desistir y volver a la base del Corona. Volvemos a las campas abiertas y las cruzamos hacia el majestuoso crespón rocoso, subiendo por la alambrada. Luego, cuando empieza la roca, ir buscando el ascenso entre bojes y cascajeras. La vista en la cima
merece la pena. El descenso lo realizamos por el sur, por laderas herbosas y bojes, hasta alcanzar la carretera a Gorráiz, bajo la sombra del Pausarán. Desde Gorráiz parte una pista que nos regresa a Oroz Betelu.
parquing

Oroz Betelu

Montes de Areta a nuestra espalda

Redil para marcar ganado

Pared rocosa

cima

Corona, 1.386 mts.

Rasos del Corona

Río

Regacho

Información

De la pradera en el fondo, subir collado al oeste. Al fondo Juandeltxako

cima

Juandetxako

Salida a carretera. A la izquierda, hacia Gorráiz

Información

Caseta de observación de aves