Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,6
7,2

cerca de Uribe, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
De Pagomakurre al Gorbea, regreso alternativo por Lapurzulo.
Aparcamiento Pagomakurre | Campas de Arraba | Paso Aldape | Egiriñao | Collado Aldamiñoste | Gorbea | Sendero Dulao | Majada de Aldamiñape | Sendero Lapurzulo | Aldape | Arraba | Pagomakurre

DE UN VISTAZO
Por la vertiente norte del Gorbea se desarrolla uno de los caminos más transitados por los montañeros: el que va desde Pagomakurre hasta alcanzar la cota 1481 del Gorbea. Para el regreso utilizamos una alternativa más agreste y montuna: la Senda Lapurzulo, bajo las inmensas paredes del Aldamin.

RESUMIENDO
Un tibio sol de diciembre nos acompaña cuando iniciamos la marcha por el masificado camino de Pagomakurre a las campas de Arraba. Atravesamos el amplio praderío hasta asomarnos al paso de Aldape, bajo las peñas del Gatzarrieta. El viento que nos recibió al entrar por Arrabakoatea se torna más intenso cuando nos internamos en el hayedo de Egiriñao.

Las nubes se mueven a gran velocidad y por un momento cubren el sol y desciende la temperatura, es entonces cuando nos percatamos de que estamos a las puertas del invierno. Toca abrigarse.

El camino de la fuente Lekuotz al collado es un ir y venir de personas. Se sube y se baja con precaución ya que la roca pulida y húmeda es un trampolín a la sala de urgencias. El último tramo, del collado Aldamiñoste al buzón, es una agonía entre la niebla gris y fría.

Alcanzamos la cruz del Gorbea. La foto de rigor y, "recogiendo cuerda", pasamos junto a la fuente Igitaia y el pluviómetro para encarar la senda que por Dulao cambia de vertiente hacia la majada de Aldamiñape. Llegando junto a las bordas todas están cerradas y no se observa ninguna actividad en el entorno. En la de más reciente construcción se inicia el sendero Lapurzulo, que a los pies del Aldamin nos lleva al portillo de Arratebeltzeta por donde enlazamos con el camino utilizado en la subida y ahora lo desandamos en sentido contrario: Egiriñao, paso Aldape, las campas de Arraba, y el último tramo al aparcamiento de Pagomakurre.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[9.8 km] Portillo Arratebeltzeta | PORTILLO
[14.3 km] Fin

CÓMO LLEGAR
Desde Areatza son 9km de pista que se inician tras el frontón, pasan la pirotecnia Astondoa, los últimos caseríos, el área recreativa de Upoko Makatza, el área recreativa de Larreder con refugio-cobertizo y fuente de agua roja, y en tres curvas más llegamos a Pagomakurre, en el corazón del Parque Natural del Gorbea.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
63.7% Sendero
36.3% Pista

Otras rutas en la zona
Itxina: Pagomakurre | Mandabidekobidea | Atxulo | Supelegor | Lezebaltz | Lexardi | Arteta | Arrabakoatea | Pagomakurre
Por el perdedero de Itxina: Pagomakurre | Kargaleku | Supelegor cueva | Ojo Atxulaur | Pagomakurre
Gorbea desde Pagomakurre
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
07-DIC-15 10:23:02 Arrabakoatea, puerta de entrada a las campas de Arraba
07-DIC-15 12:44:31 Cambio de vertiente
07-DIC-15 13:05:21 Majada de Aldamiñape
07-DIC-15 13:11:35 Inicio del Sendero de Lapurzulo
07-DIC-15 13:44:19 Portillo Arratebeltzeta y enlace con el camino utilizado en la subida