Tiempo en movimiento  3 horas 24 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,8
7,5

cerca de Patones, Madrid (España)

De Patones al Pontón de la Oliva por las pistas de servicio del canal. Vuelta por encima del Canal de Isabel II

Esta ruta corresponde en parte al Itinerario 34 descrita en la guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1), de Domingo Pliego, y editada por Ediciones La Librería, que recomiendo consultar para ampliar la información.

Iniciamos este recorrido en Patones de Abajo, lo que nos permite estacionar el coche fácilmente, pues los lugares para dejar nuestro vehículo es escaso en Patones de Arriba, y rápidamente se llena incluso entre semana.

Comenzamos a andar frente al Bar La Colmena situado en la Avenida de Madrid, donde se puede aprovechar a tomar un último café.

Nuestro camino se dirige hacia el Pontón de la Oliva, pero a los pocos metros, tomamos hacia la izquierda la Avenida Juan Prieto. Se trata de una calle que sube en ligera pendiente hacia Patones de Arriba.

Dejamos a nuestra derecha el ayuntamiento y seguimos andando hasta llegar a unas instalaciones deportivas que dejamos a nuestra izquierda. A nuestra derecha se encuentra un amplio aparcamiento. Justamente aquí, comienza la senda ecológica que es el nombre que recibe actualmente al antiguo camino carretero que unía los dos Patones.

El camino pasa por debajo de una conducción del Canal de Isabel II. Se trata del Canal del Atazar.

Un poco más arriba, volvemos a pasar por debajo de otra conducción del Canal de Isabel II. Se trata en esta ocasión, del Canal del Jarama. Nada más superarlo, finaliza el camino y continuamos por la carretera que une los dos Patones.

Continuamos por la carretera y pronto vemos a nuestra derecha una pista que asciende.

Tomamos esta pista del servicio del Canal y pronto cruzamos la conducción de agua del canal.

Al coronar la cuesta nos encontramos con una intersección y tomamos la pista que sale a nuestra derecha.

Descendemos un poco y a nuestra izquierda podemos ver una amplia panorámica con el pueblo de Patones de Abajo.

En la siguiente intersección, continuamos por la izquierda, y la pista hace un giro hacia la izquierda (norte).

Volvemos a cruzarnos con los tubos de la conducción de agua del canal.

Más adelante, hace un giro de prácticamente 360 grados.

En la siguiente intersección tomamos la pista de la izquierda que comienza a subir ligeramente.

Seguimos viendo marcas de pintura blanca y roja correspondientes al GR-10.

La pista gira a la izquierda y luego a la derecha. Vemos unas pequeñas construcciones, se tratan de las almenaras del Canal de Isabel II.

Una vez pasadas las Esparteras, la pista gira hacia el norte, y vemos un pequeño valle. La pista comienza a bajar hacia el fondo del valle y llegamos a un puente que cruza un arroyo seco en esta época.

Continuamos por la pista hasta llegar a la carretera M-134.

Cruzamos con precaución, y la pista continúa al otro lado de la carretera.

Giramos a la derecha (sur) y traspasamos una barrera.

Continuamos por la pista que desciende hacia el Pontón de la Oliva.

Pasamos cerca de la Cueva del Reguerillo y seguimos hacia abajo.

Al llegar al Pontón de la Oliva, vemos a nuestra izquierda y derecha las ruinas de edificios que albergaron distintos servicios durante la construcción de la Presa del Pontón de la Oliva que queda a nuestra izquierda.

Volvemos a cruzar la carretera M-134 y atravesamos el aparcamiento del Pontón de la Oliva.

Al final del aparcamiento existe un camino que va paralelo a la carretera, pero a cierta altura de la misma.

El camino se transforma en el primitivo Canal de Isabel II por el que vamos caminando.

Torres de aireación, almenaras y viaductos se van sucediendo.

Al llegar a la segunda almenara, una valla impide el paso, pues se encuentra en fase de restauración el Canal y es peligroso su tránsito.

Continuamos por la derecha, por donde bajan unos escalones tallados en la roca que cruzan por debajo del viaducto del Canal y salimos a la carretera M-134.

Prácticamente enfrente, hacia la derecha, tomamos una pista que nos llevará a Patones de Abajo alejados del tránsito de la carretera.