Fecha de subida 10 de abril de 2014

Fecha de realización marzo 2014

5,0

cerca de Arroyo, Cantabria (España)

Fecha de realización: 31 de marzo de 2014.
Distancia recorrida: 21,2 km.
Tiempo empleado: 10 horas 29 minutos.
Hora de salida: 9:05 AM.
Hora de llegada: 7:34 PM.
Tiempo total en movimiento: 6 horas 37 minutos.
Tiempo total detenido: 3 hora 52 minutos.
Velocidad máxima: 12,5 k/h.
Media en movimiento: 3,2 k/h.
Media total: 2,0 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado por la distancia a recorrer.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 446 m.
Altitud max: 108 m.
Bajando: 446 m.
Altitud min: 15 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si hay dos en Cobreces.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º24.478´-W 004º08.846´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Esta ved nos hemos desplazado de nuevo hasta Torriente cerca del "Puerto Calderon",con la idea de reanudar una ruta costera que suspendimos en otra ocasión por la lluvia,pero que también aprovechamos aunque llovía para visitar el "Puerto Calderon" y los pueblos de "Barcena","Viallan","Oreña y "Caborredondo".
Dejamos el coche en el mismo sitio que la otra ved,junto al parque de "Torriente",y comenzamos la marcha continuando de frente por el camino que nos trajo al pueblo,a pocos metros del inicio de la marcha en un cruce continuamos por la derecha por un camino por el que llegamos hasta un bonito chalet con cierre de bloques,pasado este continuamos por la izquierda siguiendo la tapia de bloques hasta el final de esta,después cruzamos un alambre de pastor y continuamos de nuevo por la izquierda buscando la proximidad de la costa después de cruzar otro alambre de pastor,¡¡¡Aviso a lo largo del recorrido por la costa hay un buen numero de estos cierres de alambre de pastor y algunos de espino,pero ninguno de ellos entraña ningún problema cruzando estos con precaución por si esta el pastor puesto,hago este pequeño comentario por que no los voy a nombrar de nuevo y si alguien hace la ruta no quiero que se lleve sorpresas!!!.
Al llegar a la orilla de los acantilados continuamos la marcha lo mas próximos a estos,unas veces por pastizales otras por senderos de pescadores y otras campo través por trochas y senderos de ganado todo ello sin ningún problema,después de recorrer unos seis kilómetros y haber pasado por "Punta Calderón","La Canal","Arroyo de la Cueva del Valle" y la "Punta de la Sartén o Carrastrada",llegamos a un escarpado en un recodo desde el que hay unas estupendas vistas desde lo alto del antiguo "Molino Bolao" y de la "Cascada" que el "Arroyo de la Presa" nos ofrece al desembocar en el mar,descendemos por la orilla del acantilado hasta llegar a la orilla de arroyo,como no hay ningún sitio con la suficiente seguridad para cruzar el arroyo,puesto que por un lado están los rápidos que llegan a la cascada y por otro la antigua presa que abastecía de agua al molino y por la que rebosa el agua con bastante fuerza en asta época,continuamos por la orilla del arroyo hasta llegar a las ruinas del "Molino Vallejo",a la derecha de este hay un puente por el que cruzamos el arroyo y continuamos por la derecha de este siguiendo de nuevo la orilla del arroyo hasta llegar al "Molino Bolao",aprovechamos la belleza del lugar para descansar y reponer fuerzas puesto que ya casi eran las dos de la tarde,es lo que pasa si se va por sitios bonitos que apenas avanzas por que te pasas el tiempo haciendo fotos y vídeos.
Continuamos después de descansar una media hora y tras recorrer unos 1000 metros,llegamos a la "Punta de la Rebollera",continuamos la marcha por toda la orilla del "Escarpado" hasta llegar a una casa pasamos esta y continuamos por un camino que llega a la misma por el cual llegamos a la carretera que baja de "Cobreces" a la "Playa de Luaña",nos acercamos a la playa para hacer unas fotos y visitar esta,al comprobar en que llevamos unos diez kilómetros recorridos,decidimos emprender el regreso al punto de partida puesto que aun nos quedaban varias cosas por ver y otros tantos kilómetros de recorrido.
salimos de la playa por la misma carretera por la que llegamos a esta,a unos 600 metros a nuestra derecha nos encontramos la pequeña "Ermita de San Isidro Labrador" o "El Santuco" como nos dijo un paisano que lo llamaban,unos 300 metros mas adelante al llegar a la carretera (CA-131),continuamos por la izquierda hasta encontrar a pocos metros la "Ermita de "San Roque",pasada esta a mano izquierda encontramos la "Fuente de la Salud" que por cierto no tenia agua,continuamos por la izquierda de esta por un camino que pasa entre la fuente y la ermita y después de recorrer unos 400 metros llegamos a la "Iglesia de San Felices",salimos de esta y continuamos por la izquierda hasta llegar de nuevo a la (CA-131),continuamos por la derecha de esta unos pocos metros y después de parar en un bar un rato a tomar un refresco.
Continuamos la marcha por la carretera (CA-353)que sale enfrente del bar,esta carretera también es utilizada por los peregrinos que van a "Santiago",a pocos metros a nuestra derecha encontramos el "Monasterio de Vía Coeli",continuamos subiendo por la carretera y mas adelante también a la derecha encontramos la "Iglesia de San Pedro",continuamos la marcha y a unos 200 metros a nuestra izquierda encontramos una fuente "con agua" y un pequeño mirador,unos 100 metros mas adelante a la derecha sale un camino para subir hasta la "Ermita de Santa Ana",el WP que he colocado de esta no esta en el lugar adecuado la ermita esta mas arriba nosotros no subimos a ella,pasada la curva de la subida a la ermita y a nuestra derecha encontramos la "Casona Fundación Villegas",continuamos la marcha y unos 1900 metros después de esta y de pasar por la "Braña del Pino",dejamos la carretera y continuamos por un camino que sale a la izquierda señalizado con las marcas típicas del "Camino de santiago",seguimos estas lógicamente en sentido inverso hasta el "Barrio de Herrería",hacía la mitad de este a la izquierda encontramos la "Ermita de San Pantaleon" y siguiendo por la izquierda de esta unos metros mas adelante el "Arroyo de la Cigüenza",cruzamos este y continuamos por el camino hasta llegar a una bonita casona que encontramos a nuestra izquierda,unos metros mas adelante a la misma mano se encuentra la "Iglesia de San Martín",continuamos la marcha y después de cruzar el "Arroyo de San Miguel" llegamos a "Cigüenza",en el centro del pueblo en un cruce de cuatro caminos continuamos por el que sale a nuestra izquierda dejando el de santiago que continua por la derecha,también se puede segur este si se quiere puesto que va al mismo sitio,como he dicho continuamos por la izquierda por un camino agrícola,unos 300 metros mas adelante el camino se divide en dos,nosotros continuamos por el de la derecha y mas adelante en otro cruce también seguimos por la derecha hasta llegar a la carretera (CA-134)después de andar un Kilómetro mas o menos desde que pasamos por Cigüenza,continuamos por la derecha de esta y tras recorrer unos 1100 metros y pasar por "Carrastrada" nos desviamos a la izquierda para continuar por la (CA-920)por la que llegamos a "Caborredondo",en este encontramos de nuevo el "Arroyo de la Cueva de Valle" y a la derecha de la carretera nada mas pasar el arroyo encontramos la "Ermita Prerromanica del S.IX de San Bartolomé".
Continuamos la marcha por un camino que sale a la izquierda de la carretera por la que llegamos a la ermita,unos 600 metros mas adelante y rechazando los ramales que nos salen a nuestra derecha,en un cruce continuamos por la derecha y en el siguiente a la izquierda para después de pocos metros de este ultimo cruce llegar al punto de partida en Torriente.
La ruta sobre todo la costa es preciosa,pero ya sabéis no lo hay como los ojos de uno mismo.
P.D. Para los que practican la búsqueda de "Geocachés",en el recorrido de la costa hay uno que nosotros hayamos visto por lo menos.
Saludos,chicho-toñi.

• Foto de Luneros 269

Luneros 269 12-abr-2014

No tengo palabras para expresar lo bonita que es la costa de Cantabria

• anuskilla 24-may-2014

Ruta completada.Hemos visto todo,un poco de liada por la zona de la errmita de santa ana y luego no sabiamos volver pero por lo demas ruta generosa en cuanto esfuerzo y bonita de ver.

Ruta bien detallada y bonita sobre todo la zona de la costa.

Chicho y Toñi 25-may-2014

Bueno veo que no tenemos que ir a buscaros,nosotros no subimos a la "Ermita de Santa Ana",la proxíma ved que hagaís un recorrido fuera del trazado lo mejor es volver por el mismo sitio si no se conoce la zona,por cierto acertasteis bien por el camino del monte pasado el pueblo de Cigüenza y la cascada del molino que tal una pasada verdad.
    Un saludo y a descansar.

• Foto de missaverias

missaverias 29-may-2016

Lo primero, agradeceros vuestros itinerarios. Hemos hecho varios y todos merecen la pena.
    Lo segundo, en este recorrido en concreto, lo de los alambres de pastor y de espino en el camino es de VERGÜENZA. Hemos pasado unos 500.000 y es claro que esa violación del derecho a la servidumbre de paso (y a la Ley de Costas) que ejercen por la cara, los propietarios y/o arrendatarios de los terrenos es ILEGAL.
    ¿Los Aytos. de la zona, el Seprona y la federacion de montaña de Cantabria no debieran decir y hacer algo al respecto?

Chicho y Toñi 30-may-2016

Hola missaverias, gracias por el comentario y enhorabuena, habéis escogido una ruta muy bonita.
    Lo de los alambres es inevitable, ya que no es una ruta convencional, por la que transite mucha gente, de hecho habrás observado que en muchos tramos no hay ni sendero, por lo que los dueños de las fincas se despreocupan.
    Un saludo y espero que sigas disfrutando con nuestras rutas.

• Foto de missaverias

missaverias 30-may-2016

¡Ojala fuera despreocupación! Pero no. Es algo mucho más grave y también mas común. Es que esas personas que colocan alambres, anteponen su derecho individual de propiedad o arrendamiento, colocándolo por encima del derecho colectivo del resto de personas a disfrutar de bienes comunes como son el pasear por la naturaleza y disponer de un acceso fácil a las costas. Y además lo hacen saltándose otras leyes, pero eso ya les importa menos.
    Por eso es básico, que este tipo de atropellos a lo que es de [email protected], no los consideremos INEVITABLES, ni mucho menos, sino que trabajemos entre [email protected] para que sean REVERSIBLES.

Chicho y Toñi 30-may-2016

Tienes toda la razon del mundo.

• Foto de Txan04

Txan04 31-mar-2018

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y explicaciones, como siempre. Lo peor los 30 pastores que te encuentras, pero es algo ajeno a vosotros, por descontado.