Descarga

11 de febrero de 2018

diciembre 2017

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Galbárruli, La Rioja (España)

UN PASEO POR SAN JUAN – De San Miguel al Tolacha
En la ruta que describimos hoy, realizaremos una bonita ruta circular rodeando el Tolacha y ascendiendo a su cumbre. El Tolacha es la cumbre más cercana a Galbarruli, pero el inicio y final de la ruta lo situamos desde el campo de golf y la residencia de San Miguel, a escasos kilómetros del núcleo urbano de Miranda de Ebro. Como viene siendo la tónica general en las rutas de “Un Paseo por San Juan”, vuelve a ser una ruta corta (9 kilómetros) y 468 metros de desnivel, es fácil y la única complicación que puede aparecer es la subida final al Tolacha en días de mal tiempo.

Dejamos el coche en el parking de San Miguel, justo a la entrada de la residencia cogemos un camino a la derecha y transitamos entre el campo de golf y el muro de la residencia. Tras dejar atrás el campo de golf y la residencia el camino se encajona entre 2 montañas junto al arroyo seco de Santa Olalla. Una vez que pasamos la una caseta que capta el agua de la antigua fuente de Santa Olalla, realizamos un giro de 90º hacia nuestra izquierda. Poco después, el camino desemboca en una bifurcación más ancha, continuaremos ascendiendo tomando sentido izquierdo. Continuamos por este camino recto unos 1’6 kilómetros más, hasta encontrarnos de nuevo con otra bifurcación, punto donde deberemos realizar un giro hacia nuestra derecha casi de 180º, para continuar el ascenso por un pequeño camino que discurre entre árboles (boj y encina). Tras andar poco más de un kilómetro llegaremos a una campa de bosque bajo a los pies de la cima.

Continuamos de frente por el camino para iniciar el ascenso final al Tolacha. En la subida hay alguna zona de rocas, en la que será necesario ayudarse de las manos. Una vez en la cima podremos disfrutar de vistas amplias de la Rioja hasta la sierra de la Demanda, y del Buey y Mancubo en la zona de Ameyugo y Santa Gadea. Descendemos hasta la campa por donde hemos subido, y una vez allí continuamos el descenso por un camino que se encuentra a mano derecha que se dirige a Galbarruli. A media que nos acercamos al pueblo la pista es más cómoda y va ensanchando.

Poco antes de Galbarruli llegamos a una intersección de 4 pistas, y giraremos a nuestra derecha, para continuar nuestra marcha por encima de Galbárruli y paralelos a la carretera que se dirige a Miranda de Ebro. Tras andar 1’6 kilómetros el camino se bifurca y deberemos tomar el ramal de la derecha, que va girando para llegar de nuevo al arroyo de Santa Olalla. Si continuamos por nuestra izquierda podremos llegar al punto de inicio avanzando en paralelo a la carretera. Cuando llegamos a la intersección del arroyo de Santa Olalla, continuamos el descenso por el mismo camino del que hemos partido, para llegar de nuevo al parking de San Miguel.

• Foto de JuanKar pan

JuanKar pan 5 nov. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Buena ruta

• Foto de L A M 67

L A M 67 6 feb. 2022

Preciosa ruta, fácil y con unas vistas espectaculares. Totalmente recomendable. Muchas gracias por compartirla.